- Desde Ascensores Schindler aclaran que el transporte vertical se convierte en un gran aliado de los centros comerciales en Chile y que incluso la cantidad de personas transportadas puede ser equivalente a toda la gente que habita el país.
Santiago, diciembre de 2024. Durante navidad y también en la época pre y post Año Nuevo, es normal ver un alto flujo de personas en centros comerciales, pues la mayoría se encuentra buscando regalos o paseando por las fiestas. Al respecto, surge la pregunta: ¿las escaleras mecánicas de los centros comerciales en Chile están preparados para dar el ancho? Desde Ascensores Schindler afirman que sí.
Martín Godoy, gerente Comercial de Instalaciones Existentes de la compañía en Chile, sostiene que, en estas fechas, los visitantes pueden usar entre 10 y 14 medios de transporte vertical en una sola visita a uno de estos establecimientos, desde rampas, escaleras mecánicas hasta ascensores, para facilitar el tránsito de personas durante fechas clave como Navidad, Año Nuevo y otras jornadas comerciales como los Día del Niño, de la Madre o del Padre.
“En nuestro país los centros comerciales cuentan con escaleras mecánicas de una capacidad de transporte realmente sorprendente. Para dimensionarlo mejor: en una semana, las escaleras mecánicas de un centro comercial grande de Santiago, en vísperas de Navidad, podrían ser capaces de transportar a cerca de 18 millones de personas: prácticamente el país completo”, agrega el experto.
De hecho, Godoy también adelanta que en Chile se posiciona como un país de referencia en materia de transporte para el comercio, tanto por la calidad de sus herramientas, pero también por su capacidad.
“En nuestro país existen dos escaleras mecánicas de acceso a un reconocido centro comercial que son las que más gente transportan en Latinoamérica. En promedio, son cerca de dos millones de personas las que se mueven al mes en ellas. Esta es una realidad que es motivo de orgullo para los chilenos porque, por una parte, demuestra un despliegue de ingeniería importante; nos convertimos en un punto de referencia sobre transporte vertical y, además, ofrecemos soluciones para fomentar la actividad comercial y turística cuyo retorno es un crecimiento general del país”, sostiene.
Por lo mismo, el experto pone el foco en el valor que añade el transporte vertical para el comercio. “Las escaleras mecánicas no solo mejoran el flujo de personas; también impulsan las ventas en las tiendas. Poder mover a millones de personas entre diferentes locales es fundamental para el éxito comercial, y por eso, es vital confiar la instalación y mantenimiento de estos equipos a expertos”.
Escaleras mecánicas podrían dar la vuelta al mundo
Y si bien, la cantidad de personas ya es impactante, la cantidad de kilómetros recorridos por las escaleras mecánicas de los centros comerciales en Chile podría ser todavía más llamativa.
En ese sentido, el cálculo que realizan desde Ascensores Schindler es que las escaleras mecánicas en un mall grande de Santiago podrían llegar hasta los 40.000 kilómetros recorridos en un mes, lo que equivaldría a una vuelta al mundo, ya que la circunferencia de la Tierra mide también aproximadamente 40.000 kms.
“Las escaleras mecánicas, así como el transporte vertical en general, tienen alcances a los que conviene tomarles el peso. Por lo mismo, desde Schindler nos preocupamos de ofrecer un servicio de calidad y mantenciones excepcionales en los recintos comerciales en los que nos encontramos, pues entendemos que estas resultan fundamentales para la movilidad de personas y para su seguridad en estas fechas especiales”.
Cabe mencionar que Ascensores Schindler cumplirá 110 años en el país durante 2025, experiencia que los releva como uno de los actores más importantes en materia de transporte vertical del país.