Géneros urbanos como el trap y el reggaetón tendrán su propio apartado, mientras que la incidencia del mundo digital será reconocida con el galardón a la canción más reproducida en plataformas. Baladas, intérpretes y folclor tradicional chileno, también tendrán un reconocimiento aparte.
Luego de un año cargado de estrenos en la música chilena, Premios Pulsar arranca el proceso de su próxima edición con una novedad mayor: Cinco nuevas categorías se suman a la premiación, precisando aún más su alcance y abriendo opciones para que más artistas puedan optar al galardón musical más importante que se entrega en nuestro país.
De este modo, en la convocatoria abierta este jueves 26 de diciembre destacan apartados como “Mejor Álbum Urbano”, que ahora estará orientado únicamente a estilos como el trap y el reggaetón, mientras que los géneros vinculados a la black music, como rap, hip hop, reggae y soul, tendrán su propia categoría. Otra precisión se dará también en el ámbito del folclor, con la instauración del premio al “Mejor Álbum de Música Tradicional Folclórica Chilena”, permitiendo que géneros como cueca y tonada sean reconocidos en paralelo a la música de raíz.
La música romántica, en tanto, también se escindirá de su refugio actual en el ámbito del pop, gracias a la flamante categoría “Mejor Álbum Balada”, mientras que los cantantes también verán reconocido su oficio en el apartado “Intérprete del Año”, que incluirá tanto a solistas como a vocalistas de agrupaciones, independiente de su género.
Y si hasta 2024 se premiaba anualmente a la canción chilena más ejecutada en radios, el próximo año también se realzará lo que sucede en la esfera digital, con el galardón a la “Canción más reproducida en Plataformas Digitales”, reservado a la obra que lidere los streamings durante el ciclo respectivo.
Sobre estos ajustes —los más importantes que el galardón realiza desde su primera versión en 2015—, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, aseguró que “la industria de la música es muy dinámica, y un galardón como Premios Pulsar, el más relevante de nuestro medio, tiene que estar siempre atento a esos cambios. A partir de todo lo que ha sucedido en nuestra música en los últimos años, sentimos la necesidad de que el premio creciera y fuera aun más representativo, y es así como llegamos a la incorporación de estos reconocimientos. Estamos muy satisfechos de contar con estas cinco nuevas categorías, porque sabemos que contribuirán a seguir fortaleciendo el premio y a consolidarlo como el único galardón que abarca toda la música chilena”.
Tanto estas nuevas categorías como la totalidad de las que componen la premiación —entre ellas Mejor Álbum Rock, Mejor Álbum Pop, Canción del Año y Álbum del Año— se encuentran recibiendo postulaciones desde este lunes 23 de diciembre, fecha de apertura de la Convocatoria Premios Pulsar 2025. El proceso estará abierto hasta el viernes 31 de enero, y en él se puede postular con trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Tras el cierre de las postulaciones, jurados especializados por cada categoría iniciarán el proceso de revisión y evaluación, el que dará a pie a las quinas de nominados y nominadas, las que serán galardonadas en una premiación especial transmitida por televisión.