Se trata del estadio La Caldera, de la comuna de Caldera, donde los trabajos de conservación con recursos regionales no están terminados.
Hasta la comuna de Caldera se trasladaron los CORES Patricio Alfaro, Francisco Cortez, Yerko Ravlic, Emilio Bianchi, Fernando Ghiglino, Miguel Ángel San Martín, Felipe Fuentes, y Jorge Torres, para ver en terreno el estado de avance de las obras en el estadio La Caldera con recursos regionales aprobados por el Consejo Regional, siendo uno de los propósitos el desarrollo del próximo Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Infantil Sub13.
Con miras a este gran evento deportivo que contará con representantes de todas las regiones del país, los Consejeros Regionales de Atacama analizaron con preocupación las demoras en las obras del recinto y sus posibles soluciones junto a: los concejales de Caldera, Zarko Sepúlveda, Jason Gaete, Claudio Álvarez y Natán Pereira; las jefaturas de Secplan y obras del municipio; la seremi del deporte, Arling Guzmán; el representante del IND; de la asociación regional de fútbol amateur; y de la empresa a cargo de las obras.
En la ocasión, el Presidente (i) de la Comisión Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, Patricio Alfaro Morales, señaló que “nos preocupan los recursos aprobados para el campeonato Sub 13. Con las autoridades, concejales y representantes del fútbol en Caldera, hemos abordado este tema para que el campeonato se realice en óptimas condiciones. Si bien es cierto hay algunas problemáticas que pudimos visualizar, tenemos fe en que, a través del cuerpo colegiado del Consejo Regional, podamos sacar las cosas adelante para el normal desarrollo de la actividad”.
En tanto, el Consejero Regional Emilio Bianchi Cañas, comentó que “nos expusieron que aún las torres de iluminación no han llegado, afectados por las marejadas, condición climática que no favorece la llegada de los containers para las iluminarias y que va a perjudicar su instalación. Hemos estado viendo alternativas, plan A, B, C, en caso de que no llegaran. Siempre es importante poder trabajar de la mano con los dirigentes, los concejales de la comuna, y los consejeros regionales, porque somos los que estamos en terreno, conocemos las realidades y así poder buscar la mejor alternativa posible”.
Asimismo, el Consejero Regional Yerko Ravlic Elal, informó que “pudimos hacer una visita en terreno en el estadio La Caldera, viendo cuales son las condiciones y los proyectos de mejora que tienen para el próximo campeonato nacional Sub 13. Para nosotros es muy importante poder fiscalizar en terreno que las obras se estén concretando, que los presupuestos estén a tiempo y que, finalmente, estén todas las condiciones para que este importante campeonato se realice en Caldera”.
Mientras que, el Consejero Regional Francisco Cortez Pallauta, enfatizó que “hay varios temas que están atrasados respecto al estadio para el nacional Sub13, los cuales debieron haberse tratado con anterioridad. Sin embargo, vamos a llegar a una solución para que la gente de Caldera no esté preocupada porque vamos a hallar los mecanismos que permitan que la actividad se efectúe como debe ser, porque como consejeros regionales daremos todo el apoyo y la gestión posible, de nuestra parte, para avanzar en este tema y que las soluciones se materialicen con prontitud”.
RECURSOS REGIONALES
Cabe señalar que, el Consejo Regional, en sesión ordinaria n°12 de junio de 2024, aprobó el proyecto de conservación del estadio La Caldera por un monto de M$1.184.141.- (mil ciento ochenta y cuatro millones ciento cuarenta y un mil pesos) con una ejecución de ocho meses, siendo la institución formuladora y técnica la municipalidad de Caldera, con recursos del Gobierno Regional de Atacama. Uno de los principales objetivos para esta iniciativa, contempla la realización en el mes de febrero próximo del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Infantil Sub13, siendo las comunas sedes tanto Caldera como Chañaral.
Entra las justificaciones del proyecto de conservación de dicho recinto, se encuentran: el problema asociado a la funcionalidad del sistema eléctrico; el desgaste del espacio con el paso del tiempo; y las torres de iluminación que no cumplen el estándar.
Además de esto, el Consejo Regional aprobó el programa de interés regional “Fortalecimiento del Deporte de Competición de Atacama” presentado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con inversión regional por un valor total de $323.027.2323, con el objetivo del desarrollo óptimo deportivo para niños, niñas y jóvenes.
Un componente de este programa es el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Sub13, que se desarrollará en Caldera y Chañaral, por un monto de 281 millones 445 mil 970 pesos. Los recursos permitirán financiar los buses de traslado; camarotes; fletes para los camarotes; alimentación; alojamiento; y difusión.
VISIÓN
Desde el Concejo Municipal de Caldera, el Concejal y Presidente de la Comisión de Deportes, Zarko Sepúlveda, indicó que “primero que todo quiero valorar la instancia, no es muy común que el Consejo Regional se desplace a los territorios y este nuevo Consejo que está recién asumiendo parta acá en la comuna de Caldera a nosotros nos parece muy importante, ya que la realidad en los territorios es muy distinta a lo que se puede ver detrás de un escritorio o todo centralizado en la comuna de Copiapó. Agradecer a los consejeros que se han dado el tiempo de poder sesionar y ver en terreno como están las instalaciones deportivas con miras al nacional de fútbol de febrero 2025”.
De la misma forma, el vicepresidente regional de fútbol amateur, Humberto Castillo, expresó que “esta reunión para nosotros ha sido muy importante debido a la preocupación que sentimos por los tiempos que se acercan, por lo que esperamos que se logre lo necesario para llevar adelante el campeonato y nosotros como asociación regional estamos dispuestos a trabajar para buscar esa solución”, finalizó el representante de la entidad deportiva.