El proyecto Fondecyt denominado “Perspectiva histórica del notable aumento de la temperatura de la Península Antártica”, es liderado por el Dr. Francisco Fernandoy, académico de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar.“Esta investigación tiene como objetivo comprender los cambios en los procesos de circulación atmosférica de los últimos cien años en el norte de la Península Antártica, que se estima podrían ser los responsables del proceso de calentamiento en esta región del continente”, informó el Dr. Francisco Fernandoy, docente de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar.
Para lograr el objetivo de este estudio, sus integrantes analizan muestras de “testigos de hielo” que contienen la acumulación de precipitaciones de este periodo y que permiten reconstruir las condiciones del clima del pasado. “Al mismo tiempo, las reconstrucciones serán utilizadas para alimentar modelos climáticos que posibilitan entender el contexto y extender estos cambios locales a una escala hemisférica”, precisó Fernandoy.El proyecto inició con una primera campaña de reconocimiento en el denominado Plateau “Laclavère” en la Península Antártica con apoyo del Instituto Antártico Chileno. En esta primera campaña del proyecto, se logró caracterizar el sitio de investigación, que ya había sido visitado en temporadas anteriores, para realizar la extracción de un testigo de hielo de mayor profundidad en la próxima temporada.
En esta iniciativa trabajan dos académicos de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en conjunto con investigadores nacionales de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudio Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA) y científicos internacionales de Nueva Zelandia, Alemania y Reino Unido.
El glaciólogo Luis Muñoz, académico de Geología UNAB Sede Viña del Mar, indicó que llegaron a la Antártica el 3 de enero, y en la expedición iban además la Dra. Shelley MacDonell; Daniel Rutllant y Deniz Boskurt.