El consumidor chileno evoluciona: optimiza sus compras y prioriza el valor en un escenario de recuperación económica

Estudio “Consumer Insights” de Kantar división Worldpanel revela una creciente diversificación de canales, crecimiento de marcas propias y premium, y una mayor sofisticación en la toma de decisiones de compra.

Santiago, marzo de 2024 – De acuerdo con el estudio Consumer Insights Q4 2024 de Kantar división Worldpanel Chile, los consumidores han adoptado estrategias más sofisticadas para optimizar su gasto, combinando una mayor diversificación de canales, la búsqueda de mejores precios y una creciente preferencia por marcas premium, opciones económicas y  marcas propias del retail

El informe, basado en datos del último trimestre de 2024, señala que el comportamiento de compra ha evolucionado en respuesta a la reactivación del mercado y la mejora en los ingresos familiares. Asimismo, el IMACEC de diciembre creció un 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejando un entorno más favorable para el consumo.

Marlis Riedel, New Business Director de la División Worldpanel de Kantar, explica que el consumidor chileno se ha vuelto más estratégico y omnicanal. La diversificación de canales y la creciente preferencia por marcas propias y premium reflejan una búsqueda constante de optimización y calidad. Las empresas deben adaptarse a esta realidad, ofreciendo portafolios adecuados para cada canal y comunicando el valor de sus productos de manera efectiva”.

Hallazgos clave

El informe destaca dos grandes tendencias: el aumento del gasto en productos de consumo masivo y la diversificación en los puntos de compra.

Respecto al mayor gasto en productos de consumo masivo, la recuperación económica ha impulsado el mercado, elevando el desembolso total en estos bienes. «Los clientes están dispuestos a invertir en artículos con valor agregado, especialmente en categorías como alimentación y cuidado personal», detalla Marlis Riedel.

Sobre la expansión de la estrategia omnicanal, el número promedio de canales visitados por los consumidores chilenos ha aumentado a 8,2 en 2024, consolidando estrategias de compra más planificadas. El 22% de los shoppers adquiere productos en al menos siete canales diferentes. “En el largo plazo esta tendencia ha favorecido las rutas tradicionales de venta, las cuales se han mantenido relevantes en el tiempo. Asimismo, el e-commerce muestra signos de consolidación tras la caída registrada en 2023”, complementa.

Dicha recuperación económica ha favorecido tanto a productos premium como a marcas propias y opciones económicas, lo que refleja un consumidor más estratégico y selectivo. Por otro lado, el cuidado personal es la canasta con mayor recuperación en términos de volumen y gasto, destacando en este crecimiento productos como cremas corporales y faciales.

El nuevo perfil del consumidor chileno

El estudio de Kantar división Worldpanel confirma que el consumidor chileno se ha vuelto exigente y analítico, priorizando la calidad y el precio, además de utilizar de manera más eficiente los distintos canales de compra.

“Las compañías y los retailers deben prepararse para un consumidor que busca valor y experiencias de compra más eficientes. La diversificación de canales y el crecimiento de marcas propias y premium demuestran un perfil más sofisticado y estratégico en la toma de decisiones”, comenta Riedel.

A medida que la economía continúa su recuperación, el desafío para la industria será adaptarse a este nuevo consumidor, asegurando una oferta que combine valor, conveniencia y disponibilidad en todos los canales de compra.

Tendencias en categorías clave

  • Alimentos: Continúan liderando el gasto de los hogares chilenos, representando cerca del 50% del presupuesto familiar. Destaca el crecimiento en el consumo de tortillas, mientras que la compra de pan ha disminuido.
  • Cuidado Personal: Se consolida como la canasta  con mayor recuperación, impulsada por una creciente demanda de productos de alto valor agregado.
  • Hogares inmigrantes: Duplican su crecimiento en la canasta de cuidado personal y aumentan su consumo en el canal tradicional.
  • Hogares unipersonales: Refuerzan su preferencia por el e-commerce, convirtiéndose en uno de los segmentos que más ha acelerado la adopción de compras digitales.

Acerca de Kantar: 

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