Tras participar en el ejercicio de tropas de montaña “Infierno Blanco 2025”, que se desarrolló en el cordón montañoso de los Pirineos, cercano a la ciudad de Jaca, España, regresó al país el equipo que representó al Ejército de Chile en la actividad.
Concurrieron dos oficiales y ocho suboficiales pertenecientes al Comando de Operaciones Terrestres, Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco” y del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, quienes además son instructores militares de montaña.
El ejercicio, organizado por el Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra de España, considerado el más relevante del año, se efectuó entre el 15 y 21 de marzo, en el que participaron los efectivos de dicha unidad, el 13° Batallón de Cazadores Alpinos del Ejército francés y del Ejército de Chile, en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Jaca, España.
En esta oportunidad se realizó un ejercicio de doble acción, el que simula un conflicto de alta intensidad, en condiciones de clima extremo, en un escenario de montaña, exigiendo al máximo a los integrantes de la III División de Montaña.
De la misma forma, ejecutaron funciones como parte de las patrullas de reconocimiento, observación y vigilancia con medios de obtención de información y transmisión en tiempo real, equipo táctico de tiro a largas distancias y el desplazamiento por terrenos nevados, utilizando diferentes técnicas.
Al respecto, Capitán Felipe Salgado C., mencionó que “la experiencia fue muy provechosa y enriquecedora. Desde el primer día, el nivel de exigencia física y mental nos empujó a salir de nuestra zona de confort, enfrentándonos a escenarios extremos que pusieron a prueba nuestras capacidades individuales y de trabajo en equipo”.
Por su parte, el Sargento 2° Dámaso Navarrete A., quien concurrió al ejercicio, destacó que “me pude percatar que el Ejército de Chile y el Ejército de Tierra de España trabajan de forma muy similar en el espectro de las telecomunicaciones y que no existen grandes distancias entre la parte técnica y táctica de ellos con la nuestra. Asimismo, que nuestro personal está muy bien capacitado”.