Actividad retrocede en febrero por un día hábil menos respecto a 2024

El Imacec de febrero se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado (-0,1% a/a vs. Bloomberg: +0,1%) y por sobre nuestras proyecciones (Santander:  -1,2%). La cifra de ese mes estuvo afectada por un día menos que en igual período de 2024 -año bisiesto- y por el corte del suministro eléctrico que afectó al país. De acuerdo con estimaciones del Banco Central, el efecto promedio del año bisiesto en la actividad es de 1,4 puntos porcentuales (pp), donde los sectores con mayor impacto son la minería (3,5 pp) e industria (2,2 pp).

A nivel sectorial y en 12 meses, la minería tuvo, tal como adelantaban las cifras del INE, una caída significativa de 7,4% por la menor actividad cuprífera. En contraste, el resto de los sectores mostraron incrementos anuales. Comercio creció 3,5% a/a, impulsado tanto por el sector mayorista como el minorista, destacando en este último líneas que habrían estado beneficiadas por el turismo. También destacó el avance de la industria (1,7% a/a) y de resto de bienes (2,3% a/a), este último por el mayor dinamismo de la pesca extractiva.

En relación con el mes anterior, la actividad tuvo un retroceso de 0,5%, con todos los sectores presentando caídas mensuales a excepción de la industria manufacturera (0,3% m/m) y resto de bienes (2,1% m/m).

Se anticipaba que febrero sería un mes atípico con caídas, dado los efectos por base de comparación (año bisiesto) y el impacto del corte de electricidad. Sin embargo, también hubo sorpresas positivas con un crecimiento de pesca que habría sido significativo y una industria que, a pesar de un día menos y el corte de luz, mostró un crecimiento cercano a 2%. En marzo, con un día hábil más que el año anterior, debiésemos volver a ver un Imacec por sobre 2% anual.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!