Italia endurece las condiciones para obtener la ciudadanía: Estas son las nuevas alternativas de residencia

Santiago, abril 2025.- El Gobierno de Giorgia Meloni implementó una serie de cambios significativos en las condiciones para que los descendientes de italianos puedan acceder a la ciudadanía, afectando especialmente a ciudadanos chilenos y argentinos, quienes históricamente han recurrido a la “nacionalidad por sangre” para obtener el pasaporte italiano.

A partir de ahora, las nuevas condiciones para la naturalización por derecho de sangre limitan este beneficio a dos generaciones. Es decir, solo aquellos que tengan padre o abuelo nacido en Italia podrán solicitar la ciudadanía italiana. Esta modificación implica que los descendientes más lejanos, como los que tienen bisabuelos italianos, ya no podrán acceder a la nacionalidad italiana bajo estas condiciones.

Aunque no se detallaron los términos completos, se espera que en el futuro cercano las restricciones se endurezcan aún más. Un integrante del Consejo italiano señaló que se buscará la obligatoriedad de que los ciudadanos con nacionalidad italiana ejerzan “los derechos y los deberes de los ciudadanos al menos una vez cada 25 años”, en un intento por asegurar que los lazos con Italia se mantengan de manera activa y significativa.

Alternativas para obtener la ciudadanía italiana: la Golden Visa

“Aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos pueden recurrir a otras opciones disponibles, como la Visa Dorada de Italia, también conocida como la Visa de Inversionista. Este programa ofrece una alternativa atractiva para aquellos interesados en obtener la residencia italiana a cambio de una inversión significativa en el país. Para esto en AIM GLOBAL prestamos asesoría a los interesados en buscar nuevas opciones para obtener la ciudadanía de este país europeo”, señala Caterina Utili, Gerente General de AIM GLOBAL

¿Qué es la Golden Visa de Italia?

La Visa Dorada es un programa de residencia por inversión que permite a los extranjeros obtener la residencia legal en Italia, ofreciendo además importantes ventajas:

  • Derecho a la residencia de largo plazo en Italia para los solicitantes y sus familiares.

  • Acceso sin visa al Espacio Schengen de Europa, permitiendo viajar libremente por los países de la zona.

  • Acceso a residencia permanente: Se puede solicitar después de 5 años de residencia legal y continua en Italia.

  • Acceso a ciudadanía Italiana: Se puede solicitar después de 10 años de residencia legal en Italia.

¿Cómo se obtiene la Golden Visa de Italia?

Para obtener esta visa, los solicitantes deben realizar una inversión financiera significativa en Italia. Entre las opciones disponibles se encuentran:

  • Invertir en startups innovadoras.

  • Adquirir bonos del Estado o bonos corporativos.

  • Comprar acciones de empresas italianas.

  • Realizar una donación significativa a proyectos de interés público, en áreas como la cultura, la ciencia o el medio ambiente.

La Visa Dorada es una alternativa viable para aquellos interesados en establecerse en Italia y, eventualmente, en obtener la ciudadanía italiana a través de la residencia, sin necesidad de cumplir con los requisitos de la “ciudadanía por sangre”.

“Este cambio en las leyes italianas afectará principalmente a los ciudadanos de países como Chile y Argentina, quienes históricamente han tenido acceso a la ciudadanía italiana debido a sus orígenes familiares. Sin embargo, con las nuevas regulaciones, los interesados en obtener la nacionalidad italiana deberán adaptarse a los nuevos criterios establecidos por el Gobierno de Meloni”, agrega Caterina Utili.

Cabe destacar que durante este tiempo, es importante mantener la inversión y cumplir con las leyes de inmigración y residencia.

Para más información sobre cómo obtener la ciudadanía italiana bajo las nuevas condiciones o cómo acceder a la Visa Dorada de Italia, te invitamos a consultarnos en https://goaimglobal.com/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!