Erich von Däniken y el regreso de los extraterrestres

  • Este 14 de Abril Erich von Däniken cumplirá 90 años. Autor de más de cuarenta libros y de innumerables conferencias y debates en foros públicos, ha desarrollado un corpus de ideas que han revolucionado nuestra comprensión de la historia y de la humanidad: Inteligencias extraterrestres –los “dioses”– irrumpieron en el remoto pasado para “crear” al hombre y dar impulso a la cultura y a las civilizaciones.

El presente texto es nuestro homenaje a este extraordinario autor suizo.

Erich von Däniken con la primera edición de Recuerdos del futuro. Misterios sin resolver del pasado (“Erinnerungen an die Zukunft. Ungelöste Rätsel der Vergangenheit”, 1968) y su versión inglesa Chariots of the Gods? (“¿Carruajes de los dioses?”, 1969). (Fotografía Archivo Erich von Däniken).

Recuerdos del futuro

En Octubre de 2009, en el apacible pueblo suizo de Beatenberg, antes de mi regreso a Alemania, Erich von Däniken (14 de Abril de 1935), el genial impulsor de la corriente historiográfica PaleoSETI –o Search for Extraterrestrial Intelligence in Antiquity, es decir, la “Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres en la Antigüedad”– me dice:

En alrededor de 10 o 15 años, se revelará la existencia de los extraterrestres. Se darán a conocer públicamente las pruebas de todo aquello que he presentado en mis libros. Será el Götter-Shock, el “Shock de los Dioses”. Será la antesala de su regreso.

La comunicación, ciertamente, es decisiva y cobra una sorprendente significancia ahora, tras el reconocimiento público por parte de la NASA (National Aeronautics and Space Administration o “Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio” de Estados Unidos de América) sobre los UAP (Unidentified Anomalous Phenomena o “Fenómenos Anómalos No Identificados”), popularmente conocidos como OVNIs (Junio-Julio de 2023) y a la luz del descubrimiento de las así denominadas “momias extraterrestres de Nazca” (Septiembre de 2023).

¿Cómo pudo anticipar todo esto Erich von Däniken?

De manera elocuente, la revolución del pensamiento que trazó von Däniken ha otorgado un amplio horizonte que va más allá de los febles parámetros de la arqueología y la historiografía ortodoxa y del dogma evolucionista-difusionista y del presunto génesis en África. Esto, pues el hombre es descendiente de extraterrestres –“somos hijos de los dioses”–.

El Götter-Shock o “Shock de los Dioses” está destinado a quebrar el Zeitgeist o “Espíritu de la Época” que impera entre los hombres. Como certeramente ha anunciado von Däniken, el Götter-Shock es el preludio del regreso de los extraterrestres, es decir, de los antiguos dioses, de los hówen, de los viracochas-quetzalcoatles, los devas, de los asen y vanes.

Y de los Einherjer.

Es la “aparición” en los cielos de los OVNIs, de los “carruajes de los dioses”, de los astrasvimanas descritos en la Gran Guerra del Mahābhārata.Algunas de las obras de Erich von Däniken publicadas en más de treinta y cinco idiomas.

La tradición sagrada de los dioses

Interlaken, Suiza. 9 de Octubre de 2024.

Me encuentro junto a mi amigo Diego Antolini.

Nos reunimos con Erich von Däniken y Ramon Zürcher, su secretario.

La conversación, prontamente, se torna trascendental, abordando los campos más substanciales del conocimiento: El misterioso origen del hombre; la tradición ancestral y prácticamente planetaria sobre los dioses descendidos del firmamento; los magníficos monumentos de la antigüedad –el Templo de Setos en Abidos y la Gran Pirámide de Giza en Egipto, Tikal en Guatemala, el eje Tiahuanaco-Puma Punku en Bolivia y las ciudades subterráneas de la actual Turquía–; fuentes como Los Vedas, el Libro de Enoch e incluso determinados pasajes de la Biblia y campos cognoscitivos como la ‘aparición’ del hombre –el “Jardín del Edén”–; los espacios sagrados del mundo antiguo donde se irguieron los templos; las grandes catástrofes cíclicas –abordando a autores como Platón y Hanns Hörbiger– y por cierto las concepciones de la ‘creación’ y la ‘evolución’.

Preguntamos a Erich von Däniken:

1. Tras décadas de investigación y estudios arqueológicos, antropológicos, mitológicos e historiográficos, ¿cuál es su perspectiva actual sobre todo su trabajo?

Lentamente, el Espíritu del Tiempo cambia. Tomó mucho tiempo traer esta verdad. Cada cultura de este planeta tiene mitos, cada cultura tiene una religión. Por cierto, yo mismo soy un profundo creyente en Dios –soy uno de esos individuos que rezan a diario–. Y las culturas del pasado tienen mitologías, todas relacionadas con los dioses. Y la pregunta que surge es: ¿Quiénes eran los dioses en el pasado? ¿Fueron los dioses de la Naturaleza, los dioses del Sol, los dioses de la Luna? De hecho, los pueblos antiguos adoraban al Sol y a la Luna pero había otros dioses. Estos otros dioses hablaban; proporcionaban información, mientras que el Sol y la Luna no proporcionan información científica. Así que tenemos una diferencia: Alguien nos hablaba en el pasado; alguien estuvo aquí hace miles de años y cambió nuestras vidas y nuestro conocimiento.

2. ¿Resumiría su trabajo como una forma de hacernos conscientes de que los dioses no eran dioses de la Naturaleza sino seres reales que influyeron en nuestro pasado?

Sin duda. Y podemos demostrarlo. Por ejemplo, en Bolivia hay un sitio llamado Puma Punku. Hay piedras, sin esculturas ni diseños, sólo piedras cortadas de arriba abajo. Hace unos cuatrocientos años, los conquistadores españoles estuvieron allí y se reunieron con los gobernantes incas. Había un intérprete entre ellos. Y los españoles les dijeron a los incas: «Nosotros, los españoles, no podríamos mover estas piedras gigantescas. ¿Cómo las hicieron?». Y los incas respondieron con toda honestidad: «No lo hicimos nosotros. Lo hicieron los dioses». Y los españoles preguntaron: «¿Qué dioses?». Y respondieron: «Aquellos que descendieron del cielo».

Así que tenemos esta información, incluso en el pasado, hace cuatrocientos años, de que algunas personas eran conscientes de esto.

Tenemos también al llamado profeta Enoch en la Biblia, quien es el primer hombre que subió al espacio exterior con los extraterrestres. Enoch escribió un libro –El Libro de Enoch– donde explica claramente que estuvo en el espacio sideral. Uno de los extraterrestres le enseñó su idioma y la escritura y cuando pudo aprender, miraron fuera de la nave espacial y le dijeron a Enoch: «¡Humano, mira allá afuera! ¿Ves esta pequeña luz? Ustedes, los humanos, la llaman Luna pero la Luna no tiene luz por sí misma. La Luna recibe su luz del Sol…».

Eso se escribió hace miles de años, antes del último Diluvio (±12.900 años). Ningún humano en ese entonces podría haber sabido que la Luna recibe su luz del Sol.

Esta información es científica y puede probar claramente la presencia de extraterrestres en el pasado.Uno de los bloques megalíticos más impresionantes de Puma Punku, en Bolivia.

¿Cuál fue su propósito? (Fotografía de Rafael Videla Eissmann, 2020).

3. Los dioses crearon a los hombres a su imagen y semejanza. ¿Dónde diría que tuvo lugar la “creación”/“intervención” de la humanidad? ¿En qué rango cronológico?

Es muy difícil responder. Pero al menos diría que hemos sido visitados dos o tres veces por extraterrestres. Según Platón (427-347 a. C.), el gran filósofo griego, refiriéndose a las discusiones que se mantuvieron entonces, nuestro mundo ha sido destruido varias veces en el pasado. Este no es el primer mundo en el que vivimos. Y en todos estos tiempos pasados, hubo extraterrestres. Ahora en nuestra sociedad tenemos un calendario cristiano… ¿Cuándo ocurrió la creación o intervención? No lo sé pero su última visita fue hace dos o tres mil años. Y, por cierto, los extraterrestres prometieron regresar.

Y han regresado.

En este sentido, cada cultura antigua tuvo el conocimiento que los dioses regresarían. Porque ellos nos prometieron en el pasado. En nuestro tiempo, esta promesa de regreso se convirtió en un símbolo religioso. Los cristianos esperamos el regreso de Jesús, los musulmanes esperan el regreso de su Mahdi, la comunidad judía espera el regreso de su Mesías… Y lo lamento, pero ni el Mahdi, ni el Mesías ni Jesús regresarán, ¡sino simplemente los extraterrestres! Esta es una vieja promesa de regreso. Todas las culturas la tienen y estoy seguro de que, mientras tanto, han regresado. Ellos están aquí, pero esto no debería darse a conocer demasiado rápido al público sino más bien lentamente porque la gente no está preparada. Nuestros astrónomos son personas brillantes, muy inteligentes, honestos y con personalidades maravillosas pero ninguno de ellos diría que hay extraterrestres en el planeta. ¿Por qué no? Porque serían ridiculizados y, ciertamente, todo ser humano quiere ser tomado en serio. Así que tan pronto como alguien dice “los extraterrestres están aquí” es ridiculizado y es por eso que todos los brillantes astrónomos no aceptan que los extraterrestres estén entre nosotros. ¡El Espíritu del Tiempo imperante no está en lo cierto! Y ese Espíritu del Tiempo nunca estuvo en lo cierto en el pasado. Véase a Giordano Bruno (1548-1600), hace aproximadamente cuatrocientos años. Dijo lo que sabemos hoy: ¡Que la Tierra rodea al Sol y por eso fue quemado y asesinado! ¡Galileo Galilei (1564-1642) también! Todos ellos estaban adelantados al Espíritu del Tiempo y sus sociedades no los entendieron, ¡así que fueron asesinados! Hoy en día el Espíritu del Tiempo cambia un poco más rápido a medida que entendemos que no estamos solos.

4. ¿Insinúa que hay extraterrestres aquí, entre nosotros?

Sí, definitivamente. Y no soy el único que lo afirma. El señor Haim Eshed fue durante veinte años el Jefe del Comando Espacial Israelí. Y el señor Eshed dijo: Los extraterrestres están aquí, entre nosotros. Ahora, él es un científico, un astrónomo. ¿Cómo puede alguien así decir eso? Además, el señor Paul Hellyer, ex Ministro de Defensa de Canadá, también dijo que los extraterrestres están aquí: Podrías conocerlos, pero no te darías cuenta de quiénes son. Se parecen a nosotros.

5. Si pudiera hablar con uno de los dioses, ¿qué le preguntaría?

La primera pregunta sería: ¿Cómo empezó todo? ¿Qué es “Dios” en su filosofía? ¿Existe “Dios”? ¿Cuál es el origen del universo? Estas son preguntas que me gustaría saber. Y, por supuesto: ¿Cuántas veces han visitado a la Tierra? ¿Han influenciado, han cambiado genéticamente a algunos de nuestros antepasados? ¿Cuál fue el propósito? ¿Creemos en algunos de Ustedes? ¡Tengo muchísimas preguntas!

Erich von Däniken estudiando una de las recámaras de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto (Fotografía Archivo Erich von Däniken).

6. Usted ha escrito: Nuestro futuro está en nuestro pasado, es decir, una concepción cíclica de la historia. En ese sentido, ¿cuál sería su mensaje para los que vendrán? ¿Cuál sería tu mensaje para las generaciones futuras?

Ante todo: Aprendan a vivir juntos en paz y comprendan: Para contactar con extraterrestres, ya no pueden ser arrogantes. Sean sobrios y comprendan que somos sólo una pequeña parte de este gigantesco universo. No somos la cima de la creación ni de la evolución. Somos sólo una especie. ¡Este es mi mensaje!

Rafael Videla Eissmann

Santiago de Chile,

14 de Abril de 2025

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!