- El anuncio es parte de la estrategia de la marca por encontrar un equilibrio entre sus planes globales, realizando adaptaciones locales para tener éxito, enfoque conocido como «glocalización».
- Latinoamérica constituye un mercado clave, ya que representa el 8 % de las ventas globales de la marca.
Chile, abril de 2025. Con el convencimiento de que la combinación de innovación global y adaptación local puede impulsar el crecimiento, Tork®, marca líder en higiene profesional que es parte de la compañía sueca Essity, está anunciando el inicio de la producción local de su dispensador de papel, SmartOne® en su planta de la comuna de Lampa.
Este hito coincide con el 20º aniversario de este producto, emblemático para la marca en la categoría de papel higiénico, y que se distingue por su capacidad para ahorrar hasta un 40 % en el consumo de papel. Dicho dispensador protege el rollo por completo, lo que ayuda a evitar la contaminación cruzada, un factor clave en la higiene del sector HORECA.
El inicio de la producción local en Chile refleja el compromiso de la marca con los mercados emergentes y responde a la necesidad de consolidar su crecimiento en esta región estratégica. Actualmente el negocio de higiene profesional representa el 26 % de las ventas totales de Tork®, y Latinoamérica constituye un mercado clave, representando el 8 % de las ventas globales, estando presente en más de 130 países.
“La producción local es fundamental para asegurar el correcto abastecimiento de nuestros productos hacia nuestros distribuidores y clientes finales. A su vez, esto nos permitirá ser más competitivos dentro del mercado, lo que es fundamental para el crecimiento de SmartOne® en el mercado local”, señala Francisco Salamé, Commercial Director South Cone.
La nueva línea productiva cuenta con altos estándares y se sumará a la planta productiva que la marca tiene en la comuna de Lampa, en la que ya se fabrican otros artículos del portafolio, como papel higiénico y toallas de papel. Esta expansión apunta a robustecer la estrategia de glocalización, fusionando la experiencia global con una comprensión profunda de las necesidades locales.
Junto a Chile, en febrero de este año Tork® hizo una apuesta por Argentina y comunicó que comenzará a fabricar por primera vez sus productos en el país vecino. Estos dos anuncios respaldan la estrategia de la marca sueca por la producción en la región, especialmente por el cono sur.
“La decisión refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo del mercado local ya que, en una apuesta por la conversión local, busca maximizar la inversión con un sólido volumen de ventas en Latinoamérica”, plantea Salamé.
Finalmente, esta puesta en marcha de producción en el país es también el resultado del compromiso de la marca con la sostenibilidad, contribuyendo así a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por el transporte a larga distancia y almacenamiento del producto al ser importado