Los cambios que la fuerza laboral minera experimentará en la siguiente década

  • Una de las principales transformaciones es que para el 2050 se espera que la fuerza laboral femenina alcance un 35% a nivel de mediana y pequeña minería y un 25% en cargos directivos.
  • Entre los cargos que experimentarán un alza en su demanda destacan los mantenedores mecánicos y eléctricos y los operadores de equipos móviles y fijos, los ingenieros industriales especializados en la optimización de procesos productivos, y geólogos especializados en hidrogeología.
  • 7 de cada 10 colaboradores vive y trabaja en la misma región donde reside.

Santiago, mayo de 2025.- Para lo que queda de esta década se anticipan muchos cambios en la fuerza laboral del sector minero en el norte del país. A nivel de empleabilidad, la industria minera genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos, pero durante el último tiempo las empresas se han visto obligadas a abrir sus límites regionales permitiendo recibir candidatos desde todas partes del país, debido al permanente desafío de atraer talento en condiciones límites por el clima y la altura.

Actualmente respecto al origen de las personas que trabajan en minería, un 78% corresponde a la región de Antofagasta, seguida de las regiones de Coquimbo, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, según información recolectada por ManpowerGroup Chile.

Y de acuerdo con el estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 se espera que para el 2028 cerca de 13.469 mil puestos de trabajo en el norte de Chile estén ocupados por personas que no residen en la región, proveniente principalmente de las regiones de Coquimbo (41%), Metropolitana (15%) y Valparaíso (13%). Esto es un fenómeno que profundiza en la Región de Antofagasta, ya que aproximadamente el 21% de los trabajadores en esta región no residen en ella, una cifra que duplica el promedio nacional según datos del Observatorio Laboral de Antofagasta (OLAB).

El mismo estudio proyecta una alta demanda de profesionales y técnicos en diversas áreas clave para el desarrollo, como los mantenedores mecánicos, operadores de equipos móviles y fijos. A su vez, el boom del litio ha generado una demanda creciente de perfiles especializados como los ingenieros industriales especializados en la optimización de procesos productivos, y geólogos especializados en hidrogeología, y los ingenieros electromecánicos.

Para Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica, son varias las empresas que ya están tomando medidas para enfrentar los desafíos que se observan en los procesos reclutamiento y selección del rubro minero.

La conmutación presenta desafíos para las empresas de este rubro, como la alta rotación, elevados costos logísticos, dificultades de adaptación al entorno geográfico y escasez de talento local especializado. Pero al mismo tiempo, representa oportunidades como el acceso a una mayor diversidad de talentos, el desarrollo de programas formativos propios y el avance en diversidad e inclusión en los equipos de trabajo”, señala.

El aumento de la presencia femenina

Otra tendencia que está en aumento en la minería es el incremento del personal femenino. La participación de la mujer en la minería chilena ha experimentado avances significativos en los últimos años, llegando a un 21,8% en el primer semestre del 2024 consolidando a Chile como el segundo país con mayor participación de mujeres en la minería a nivel global, solo por detrás de Australia. Y la Región de Antofagasta lideró estas cifras alcanzando un 25,6%, y datos de ManpowerGroup Chile indican que la participación femenina en esta región estaría cerca de un 27,7%.

Es más, la Política Nacional Minera 2050 establece una hoja de ruta y plantea como objetivo alcanzar una participación del 35% para el 2050 a nivel de mediana y pequeña minería. En relación a los cargos directivos, se establece como meta alcanzar el 25% al 2030 y un 40% al 2050, generando con ello políticas de conciliación laboral, familiar y personal que compatibilicen con este tipo de trabajos.

El upskilling y reskilling son claves para enfrentar los desafíos estructurales que vive hoy la minería. La automatización, el auge del litio y la transición energética están transformando los perfiles requeridos por la industria. Por eso, las empresas que invierten en la reconversión de sus equipos no solo mejoran su competitividad, sino que aseguran su sostenibilidad futura”, agrega Gamero.

ManpowerGroup invita a las personas interesadas en incorporarse al mundo minero a revisar las oportunidades disponibles en su sitio web ManpowerGroup Chile, donde podrán acceder a procesos de selección, programas de capacitación y asesoría laboral personalizada.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), líder global en soluciones de capital humano, apoya a las organizaciones a transformarse en un mundo laboral en constante cambio mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento que les permite crecer y lograr sus objetivos. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, proporcionándoles talento cualificado mientras que al mismo tiempo encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de sectores y habilidades. Nuestra experta familia de marcas -Manpower, Experis y Talent Solutions- crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios en donde estamos presentes, durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad – como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad – y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por decimotercer año – confirmando nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. Para más información, visite www.manpowergroup.cl.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!