La formación continua y la IA, claves para la empleabilidad del mañana, según informe sobre las habilidades del futuro de Santander

  • • De los 15 mil encuestados en 15 países, el 60 % cree que dominar la IA será clave para conservar su empleo, y el 33 % teme ser reemplazado por esta tecnología. Un 80 % siente la necesidad de seguir formándose, pero el 39 % ve insuficiente la oferta pública de formación continua. Además, el 43 % opina que las empresas deben asumir esa responsabilidad. Un 39 % elegiría una especialidad distinta si pudiera volver a estudiar.
  • ● En Chile existe una visión positiva sobre las plataformas digitales de aprendizaje y por atribuirse mayoritariamente la responsabilidad individual en el desarrollo profesional. El 55% de los encuestados en nuestro país reconoce que el conocimiento de la IA será fundamental para acceder y mantenerse en el mercado laboral. Mientras el 49% estima que las soft skills serán más importantes que sus competencias técnicas.

Bruselas, 12 June 2025

El paradigma tradicional de la formación puntual ya no resulta adecuado en un mundo de cambio económico, tecnológico y social constante. El informe Habilidades del Futuro de Santander presentado hoy revela un nuevo panorama en el que el aprendizaje continuo es la piedra angular del desarrollo profesional. Según el informe, ocho de cada diez personas sienten la necesidad de seguir ampliando sus conocimientos, mientras que el 38% considera que la formación recibida antes de acceder al mercado laboral no le ha sido útil. En Chile, el 87% de los encuestados afirma que recibir formación continua es fundamental para su desarrollo profesional, superando el promedio global de 81%.

La IA se perfila como el mayor factor de disrupción en el mercado laboral, y su uso será esencial para la empleabilidad. Seis de cada diez encuestados comparten esta visión y también prevén que la IA y la Ciencia de Datos estarán entre las áreas con mayor demanda en los próximos cinco años. Las expectativas de disrupción por parte de la IA son elevadas: un tercio de los encuestados cree que esta tecnología reemplazará su puesto de trabajo en el futuro, mientras que siete de cada diez están de acuerdo en que las generaciones futuras desempeñarán empleos que aún no han sido inventados. Con respecto a esto, en Chile el 71% cree que la formación continua será esencial para mantenerse en el mercado laboral.

“El auge de la Inteligencia Artificial está cambiando no solo nuestra forma de trabajar, sino también de vivir y aprender. Con esta transformación llegan inmensas oportunidades: impulsar la productividad, mejorar la competitividad y crear nuevas formas de valor. Pero también plantea un serio desafío: ¿Estamos preparado y somos capaces de adaptarnos a este nuevo mundo? En Santander creemos que las empresas deben ser parte de la solución. Por eso vamos a invertir 400 millones de euros entre 2023 y 2026 para apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. Con iniciativas como Santander Open Academy queremos promover el aprendizaje continuo, ayudando a las personas a adquirir y actualizar sus competencias y a acceder a nuevas oportunidades para que nadie se quede atrás”, señaló Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

El informe, basado en un estudio de campo con 15.000 personas en 15 países de Europa y América, demuestra la necesidad de adaptarse a un mercado en constante evolución, donde actualizar las competencias ya no es opcional. Cuatro de cada diez optarían por especializarse en un campo distinto al que eligieron.

La gran mayoría considera que ampliar sus habilidades es una necesidad, aunque las opiniones varían sobre la adecuación de la oferta actual de formación para adultos y sobre quién debe ser el responsable de ofrecerla. El 39% de los encuestados considera insuficiente la oferta de formación continua del sector público, y el 25% cree que corresponde al sector público ofrecer estas oportunidades de aprendizaje. El 43% de los encuestados cree que esta responsabilidad es las empresas, mientras que otro 29% considera que la responsabilidad del aprendizaje permanente recae en los propios individuos para actualizar sus competencias dentro de su profesión o cambiar de trayectoria profesional.

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A nivel local, el 45% de los chilenos considera insuficiente la oferta de formación del sector público, y el 46% solicita cursos gratuitos. Las universidades públicas y las escuelas de negocio son percibidas como los proveedores con mejor reputación.

Mercado de habilidades

Este informe, que cuenta con la participación de expertos de diversas instituciones académicas internacionales, explora las oportunidades emergentes en educación, empleabilidad y emprendimiento y ofrece una visión prospectiva sobre cómo prepararse para los mercados laborales del futuro.

El entorno laboral se perfila como un mercado donde el desarrollo continuo de competencias será crucial. Casi la mitad de los encuestados (45%) otorga más importancia a las habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo que a la formación técnica. En línea con los demás países, en Chile el 49% de los encuestados estiman que las soft skills tendrán más peso que las competencias técnicas para acceder o crecer en el mercado laboral.

En este contexto, las plataformas digitales de formación continúan consolidándose como una alternativa. Aunque la gran mayoría (89%) admite no conocer estas herramientas que facilitan la actualización y reciclaje profesional, seis de cada diez personas manifiestan su disposición a utilizarlas.

El 36% prefiere el aprendizaje híbrido y el 31% elegiría las universidades públicas como proveedoras de formación continua. También existe una creencia generalizada de que el emprendimiento está creciendo como alternativa para generar empleo y riqueza.

Una perspectiva geográfica

Aunque las actitudes varían según la región, está surgiendo una tendencia global hacia un aprendizaje autodirigido y práctico.

La dimensión geográfica es esencial para entender cómo se desarrollan las competencias del futuro en diferentes contextos. Este informe explora las distintas realidades y percepciones sobre la educación y las habilidades requeridas en el futuro según el origen de los encuestados.

Los datos muestran que Europa lidera en movilidad profesional, con un 70% de los participantes que ha cambiado de sector, empresa o función a lo largo de su carrera. Los europeos también destacan por ser los más insatisfechos con la educación recibida antes de incorporarse al mercado laboral, aunque al mismo tiempo muestran cierto optimismo respecto al futuro del continente: el 64% cree que existen buenas oportunidades laborales y solo un 26% estaría dispuesto a emigrar fuera de la UE por motivos laborales.

La naturaleza pragmática de la cultura norteamericana se refleja en esta encuesta global, donde el 48% considera que la experiencia práctica y la educación no formal serán más valiosas que la educación formal. En esta misma línea, la formación continua impartida por profesionales con experiencia es la opción preferida por la mitad de los encuestados. Además, los estadounidenses son los más proclives a atribuir a las empresas la responsabilidad de ofrecer formación continua a sus empleados (52%).

En cambio, en América Latina predomina la convicción de que es responsabilidad del individuo obtener la formación necesaria para adaptarse a un mercado laboral en evolución. El 32% de los encuestados latinoamericanos afirma no haber realizado ningún cambio de trayectoria profesional, la cifra más alta entre todas las regiones. Asimismo, es la región con percepciones más positivas (65%) sobre el impacto del aprendizaje digital y las plataformas de desarrollo profesional, y donde las personas muestran mayor disposición a utilizarlas (76%).

Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace casi 30 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.400 millones de euros a estos fines y ha ayudado a más de 3,7 millones de personas y empresas a través de acuerdos con cerca de 1.100 universidades e instituciones (www.santander.com/universidades).

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Consulta el informe en Santander.com

Banco Santander (SAN SM) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España y uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Las actividades del grupo se consolidan en cinco negocios globales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments (PagoNxt y Cards). Este modelo permite al banco aprovechar mejor su combinación única de escala global y liderazgo local. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. En el primer trimestre de 2025, Banco Santander tenía 1,4 billones de euros en recursos totales de la clientela, 175 millones de clientes, 7.900 oficinas y 207.000 empleados.

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