«Embajadores UTalca por el Cambio Climático» es el nombre del concurso de la casa de estudios que busca a sus representantes para asistir al principal evento mundial sobre calentamiento global, que este año se realiza en la ciudad amazónica de Belém. El equipo ganador será parte de la delegación oficial chilena en el evento.
Por segunda vez consecutiva, una delegación universitaria nacional participará de la COP30. A través de un innovador concurso, alumnos y académicos de la Universidad de Talca tendrán la oportunidad de asistir y exponer una investigación en este importante encuentro internacional sobre cambio climático.
La COP30 se desarrollará entre el 10 y 21 de noviembre en Belém, Brasil, siendo la primera vez que este encuentro se efectúa en una ciudad amazónica. Se trata de la reunión anual clave de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual convoca a los principales líderes internacional y a órganos de negociación para actualizar y revisar los compromisos de los países, con el objetivo de avanzar en la mitigación del calentamiento global.
«Embajadores UTalca por el Cambio Climático» es el nombre del concurso que financiará a los ganadores con pasajes y estadía por siete días donde formarán parte de la delegación oficial chilena en Belém.
“Este concurso representa una importante instancia formativa para el desarrollo de nuestros estudiantes, ya que les permite vincular sus conocimientos académicos con los grandes desafíos globales, como la crisis climática. Participar les aporta una mayor conciencia ambiental, entregándoles además habilidades de liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y trabajo colaborativo”, recalcó la directora de Innovación y Transferencia de la UTalca, Ariela Vergara.
¿Cómo postular?
Los requisitos principales son: conformar un equipo de un académico y dos estudiantes de pregrado, ser alumno regular de esta casa de estudios, demostrar nivel de inglés mínimo B1 (al menos dos miembros del equipo) y presentar una investigación o proyecto de innovación relacionado con el cambio climático que será expuesto en el pabellón que Chile tendrá en la COP30.
“Las áreas temáticas que se considerarán este año son transición energética, reducción de gases de efecto invernadero, bosques y soluciones basadas en naturaleza, huella de carbono, finanzas verdes y océanos, entre otros. Las propuestas deben incorporar nuevas ideas, métodos, tecnologías o enfoques para resolver las problemáticas identificadas”, detalló Vergara.
Para participar es importante previamente revisar las bases y llenar el formulario. El plazo de postulación es hasta el martes 22 de julio a las 23:59 y los resultados estarán disponibles la segunda quincena de agosto.
Cabe destacar que este año el concurso está dirigido especialmente a estudiantes de pregrado. “Los jóvenes se han posicionado como actores estratégicos en la lucha contra el cambio climático, estando fuertemente representados en este foro internacional. Dado que en la versión anterior (COP29) participaron estudiantes de postgrado, en esta oportunidad buscamos equilibrar la representación, ofreciendo a los y las estudiantes de pregrado la posibilidad de vivir esta experiencia formativa y de incidencia global”, agregó la directora.
Embajadores UTalca por el Cambio Climático
Este innovador concurso tuvo su primera edición en 2024, en el cual el equipo ganador viajó a la COP29 desarrollada en Bakú, Azerbaiyán, para presentar una investigación que utiliza la nanotecnología para degradar la contaminación del agua.
Jackson Espinosa, integrante del equipo ganador 2024 y estudiante de Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos de la UTalca, valoró esta gran oportunidad.
“Mi experiencia fue altamente estimulante. Es que la COP es la cumbre más importante a nivel mundial sobre cambio climático, en donde delegaciones de todo el mundo muestran sus aportes a la mitigación del cambio climático. Es un espacio para el intercambio de ideas, culturas, que abre tu mente significativamente y eso es muy estimulante”, expresó el estudiante de doctorado.
Espinosa destacó que hubo dos cosas principales que marcaron su experiencia: “Estar de cara a las investigaciones de vanguardia a nivel tecnológico que tienen aplicaciones prácticas en la mitigación del cambio climático y cómo las tecnologías que tanto me apasionan deben ir de la mano con el factor humano. Una tecnología sostenible, debe tener en cuenta a las personas que habitan una región, sus costumbres, su saber ancestral, su dinámica social. El cambio climático siempre debe tener un enfoque multidisciplinar”, especificó.
“La participación de miembros de nuestra Universidad en este evento constituye una valiosa oportunidad para visibilizar las investigaciones e innovaciones que estamos impulsando en torno al cambio climático”, enfatizó Ariela Vergara.
“Es un espacio idóneo para alguien que está en etapa de formación y quiere ampliar sus horizontes. Es importante inspirar al hoy, las soluciones del mañana”, concluyó Jackson Espinoza.