- La labor permitió fortalecer las capacidades locales en rehabilitación pediátrica en Nairobi, mediante atención clínica, formación de profesionales y el desarrollo de vínculos institucionales que proyectan nuevas oportunidades de cooperación académica entre Chile y África.
Santiago, 29 de julio de 2025. – En el marco de su compromiso con la salud global, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile lideró una experiencia de colaboración internacional en Nairobi, Kenia, donde un equipo de académicos trabajó en la rehabilitación pediátrica y la formación de profesionales locales en el Centro Don Orione, uno de los centros de atención comunitaria más importantes del país africano.
Este proyecto, que comenzó en 2023 y se enmarca en un convenio de colaboración entre la UC y el Centro Don Orione de Kenia, ha evolucionado hacia un modelo de intervención interdisciplinaria con un enfoque formativo y culturalmente pertinente. Gracias al apoyo de la Beca Santander y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, el equipo UC pudo retornar este 2025 con una misión fortalecida y multisectorial.
En esta oportunidad, durante tres semanas, los docentes Carolina Tirado y Ricardo Campos (Kinesiología), Andrés Sánchez (Fonoaudiología) y Bernardita Severin (Terapia Ocupacional), todos de la Escuela de Ciencias de la Salud UC, desarrollaron atenciones clínicas interdisciplinarias y programas de capacitación con el objetivo de mejorar las prácticas de rehabilitación en un entorno de alta vulnerabilidad social.
“La participación de nuestros académicos en Kenia refleja el compromiso de la UC con la salud a nivel internacional. Estas iniciativas de colaboración nos permiten aprender mutuamente, intercambiar conocimientos y enriquecer nuestras experiencias, promoviendo el bienestar y el desarrollo de las comunidades. Creemos que el trabajo conjunto con distintos actores, en distintos lugares del mundo, es clave para generar soluciones innovadoras, desde los espacios hacia el mundo, donde la salud cumple un rol fundamental”, expresó María Montt, Vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC.
La iniciativa se enfocó en plantear soluciones a partir del trabajo en terreno y la cooperación con actores locales. En Nairobi, los académicos evaluaron y atendieron a niños con parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y otras condiciones complejas, mientras capacitaban a los profesionales del centro y docentes de la escuela anexa, instruyéndolos en profundidad sobre los procesos de rehabilitación.
Durante su estadía, el equipo se reunió con representantes de la Universidad de Nairobi y con el embajador de Chile en Kenia, con miras a establecer nuevos vínculos de colaboración. Se discutió la posible recepción de estudiantes y egresados kenianos en Chile, así como el apoyo de la UC en la creación de la carrera de Fonoaudiología en Nairobi.