TRAS ACUERDO CONCILIATORIO CON SERNAC FARMACIAS AHUMADA COMPENSARÁ A CONSUMIDORES POR COLUSIÓN DE MEDICAMENTOS

  • El avenimiento alcanzado por SERNAC, tres asociaciones de consumidores y Farmacias Ahumada implica un desembolso de 980 millones de pesos.
  • Este acuerdo judicial beneficiará a casi 34 mil personas, quienes serán divididos en dos grupos.
  • El primer grupo corresponde a un universo de 17.652 personas, quienes, según los registros de Farmacias Ahumada, fueron afectados directamente por la colusión, recibiendo un monto de $32.620.Farmacias Ahumada contactará a estas más de 17 mil personas para sus compensaciones, de igual forma, deberán consultar a partir del 27 de agosto en el sitio web www.compensacionfarmacia.cl
  • El segundo grupo corresponde a un universo de 16.249 personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano, quienes obtendrán $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Después de un largo proceso judicial, y tras llegar a un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, Farmacias Ahumada compensará a un universo de casi 34 mil consumidores tras haber participado de la colusión de farmacias junto a Salcobrand y Cruz Verde en la venta de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Tras el avenimiento firmado por el SERNAC, Farmacias Ahumada y las asociaciones de consumidores, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Organización de Consumidores y Usuario de Chile (ODECU) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC), la empresa pagará una compensación de 980 millones de pesos.

El acuerdo, alcanzado durante la tramitación de la demanda colectiva ante la Corte Suprema, fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días, establece que la compensación beneficiará a dos grupos de consumidores: el primero, denominado de interés colectivo, considera un universo de 17.652 personas, quienes, según los registros de Farmacias Ahumada, fueron afectados.

Este grupo de consumidores recibirá un monto total de $575 millones, lo que implica que cada persona beneficiaria obtendrá $32.620.

El segundo grupo, denominado de interés difuso, corresponde a un universo amplio de personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano, que en junio de 2025 alcanzaba a 16.249 beneficiarios, quienes obtendrán un monto de $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Concepto

Porcentaje

Monto Indemnizatorio

Interés colectivo

58,8%

$575.801.869

Interés difuso

41,2%

$404.198.131

Monto Global Indemnizatorio Total

100%

$980.000.000

Por qué se decidió por estos dos grupos de beneficiarios

Es importante señalar que las partes involucradas en este acuerdo judicial decidieron establecer estos dos grupos de consumidores beneficiarios considerando una serie de variables, entre ellas, el tiempo transcurrido desde el hecho, más de 17 años, pero buscando determinar de la manera más fiel posible aquellas personas que habrían sido afectadas por la colusión.

En el caso del primer grupo, denominado de “interés colectivo”, se incluyó al universo de afectados directamente por el alza de precios, de acuerdo al registro de compensación voluntaria que Farmacias Ahumada implementó en la época de la colusión.

Respecto del segundo grupo, denominado de “interés difuso”, la decisión de las partes de beneficiar a quienes reciben el bono por Control Niño Sano responde a que se trata de familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado y que demuestren estar al día con el control de salud del infante, fomentando incentivar una actitud responsable.

Consultar si es beneficiario

Para saber si una persona es beneficiario/a del grupo de interés colectivo, a partir del 27 de agosto próximo se habilitará en el sitio web www.compensacionfarmacia.cl, una plataforma de consulta que otorgará la información. Para ello cada consumidor deberá ingresar su cédula de identidad y número de documento.

Adicionalmente, Farmacias Ahumada enviará un correo electrónico o mensaje de texto a los teléfonos celulares de los consumidores respecto de los cuales se dispone dicha información, para que ingresen los datos necesarios en el formulario disponible en el sitio web antes mencionado.

Una vez ingresada la solicitud, y siempre que los datos ingresados sean correctos y suficientes, Farmacias Ahumada realizará la transferencia del monto correspondiente a la cuenta corriente o a la cuenta vista correspondiente.

El Formulario Consumidor Beneficiario se encontrará disponible en el sitio web a contar del décimo día hábil (durante 90 días) de que se certifique que la resolución que aprueba el acuerdo conciliatorio quedó firme o ejecutoriada.

Los consumidores beneficiarios que hayan llenado el “Formulario Consumidor Beneficiario”, íntegra y correctamente, recibirán el pago en un plazo de 60 días hábiles contados desde el cuadragésimo primer día (41°) hábil desde que se haya certificado que la resolución judicial que aprueba el acuerdo conciliatorio quedó firme o ejecutoriada.

Pago del Instituto de Previsión Social

En el caso del grupo de interés difuso, el dinero será transferido directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS), a las personas beneficiarias del bono por Control Niño Sano.

Para dicha gestión, el SERNAC firmará un convenio con el IPS, el cual debe ser tomado de razón por la Contraloría. Una vez cumplido este trámite, se procederá al pago.

Si bien actualmente no se sabe con certeza las fechas específicas de los pagos debido a que obedecen a trámites judiciales y/o administrativos por realizar, tanto el SERNAC como Farmacias Ahumada informarán públicamente cuando se conozcan los plazos.

Remanente

En el caso del primer grupo (interés colectivo), respecto a los montos que no sean reclamados ni transferidos a los consumidores en un plazo de 12 meses, y habiéndose cumplido todas las disposiciones del acuerdo, se formará un remanente, el cual irá al Fondo Concursable (de acuerdo al artículo 11 bis de LPDC), el cual se utiliza para financiar proyectos de educación e información en temáticas de consumo que son presentados por las asociaciones de consumidores del país.

Misma situación ocurrirá en el caso del segundo grupo (interés difuso), aunque atendiendo al mecanismo de implementación pactado, es altamente probable que no existan remanentes.

Auditoría externa

Para certificar que todo el proceso de pago se realizó de acuerdo a los compromisos de este acuerdo judicial, una vez finalizada su implementación, se realizará una auditoría externa.

Para conocer más detalles del alcance de este acuerdo, las y los consumidores podrán acceder al documento en www.sernac.cl durante los próximos días.

Historia del caso

El 1° de febrero de 2013, el SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de Farmacias Ahumada, Farmacias Cruz Verde y Farmacias Salcobrand, luego que la Corte Suprema confirmara sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a su vez había condenado a las dos últimas por haberse coludido durante diciembre de 2007 y marzo de 2008, para alzar los precios de –al menos– 206 medicamentos, lo que habría causado perjuicios a los consumidores.

El 17 de diciembre de 2019, el 10° Juzgado Civil de Santiago dictó sentencia definitiva de primera instancia, condenando a las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de medicamentos.

Tras esta sentencia de primera instancia, el SERNAC, Cruz Verde, Salcobrand y asociaciones de consumidores iniciaron conversaciones, logrando finalmente un acuerdo en noviembre de 2020, el cual estableció compensaciones que beneficiaron a 53 mil consumidores, quienes recibieron más de 1.100 millones de pesos.

Sin embargo, Farmacias Ahumada no estuvo disponible para alcanzar un acuerdo en ese momento, por lo que siguió el juicio en los tribunales de justicia.

Finalmente, la demanda del SERNAC en contra de Farmacias Ahumada llegó a la Corte Suprema, instancia donde las partes sí lograron un acuerdo, poniendo fin a un episodio que afectó fuertemente la confianza en el mercado farmacéutico, y especialmente a las y los consumidores del país.

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