El evento, abierto para todo público, se realizará el jueves 2 y viernes 3 de octubre en la Plaza San Francisco de La Serena y conmemorará los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
En el marco de la antesala del natalicio de la destacada poeta serenense Stella Díaz Varín, se anunció oficialmente el lanzamiento de la 6° Feria Feminista del Libro de Coquimbo, un evento que se consolida como uno de los hitos culturales más relevantes de la región. Esta nueva edición se desarrollará los días 2 y 3 de octubre en la emblemática Plaza San Francisco de La Serena.
Con un especial homenaje a Gabriela Mistral en el aniversario número 80 de la entrega de su Premio Nobel, la feria reafirma su compromiso con la difusión de voces literarias feministas y de género, tal como lo indicó Paula Ceballos, presidenta de la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo:
“Estamos felices de poder continuar con esta iniciativa que surgió de nuestro deseo y convicción por cambiar el panorama regional respecto a la literatura. La importancia que tiene esta sexta versión radica en la continuidad y permanencia que ha tenido, un evento cultural que a estas alturas es reconocido a nivel nacional. Este año continuamos el diálogo con la región de Atacama y Antofagasta sobre la edición y difusión feminista desde el norte”.
Con una programación diversa e inclusiva, esta sexta edición contará con la participación de autoras, editoras y organizaciones feministas de la región de Coquimbo, así como invitadas especiales provenientes de Antofagasta y Atacama, fortaleciendo la red de colaboración feminista a nivel nacional. Además, abrirá espacios para la comercialización de libros, el intercambio de saberes y el diálogo abierto con la comunidad.
La Feria Feminista del Libro busca generar un espacio de encuentro para escritoras, editoriales independientes, librerías, estudiantes, lectoras, infancias y disidencias. A través de charlas, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, se promoverá la reflexión crítica, el acceso a la lectura con enfoque de género y el fortalecimiento de las comunidades lectoras feministas del norte chico.
El evento se posiciona como una actividad anual que integra las voces feministas a la cartelera cultural regional, contribuyendo al reconocimiento de la literatura como una herramienta de transformación social.