Se trata de una iniciativa que comenzará el 2026 y es parte de Proyecto Triangular entre Chile, México y Costa Rica, en materia de fortalecimiento de capacidades en maricultura.
El Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), asesorará a la unidad de desarrollo acuícola del Parque Marino del Pacífico de Costa Rica, en la elaboración de dietas y sanidad para peces y el cultivo de mejillones.

Se trata de un proyecto de cooperación que tendrá una duración de dos años, comenzando en el mes de febrero del año 2026, y por medio del cual se realizará cooperando con el Parque Marino del Pacífico, que está asociado a la Universidad Nacional de Costa Rica.
El proyecto, explicó el Dr. Pedro Toledo Agüero, académico del Departamento de Acuicultura, busca aportar a disminuir las brechas que tiene en Costa Rica en el cultivo de peces marinos y de bivalvos, puntualmente en mejillones. Para ello, la UCN efectuará un trabajo de transferencia tecnológica, en las diversas materias.
“Chile es uno de los principales productores del mundo de mejillones y la UCN cuenta con experiencia en esta área y en la elaboración de alimentos y sanidad de peces, por lo cual se consideró nuestra participación en este proyecto”, enfatizó el Dr. Pedro Toledo.
Para desarrollar la iniciativa, profesionales de la UCN y de México efectuaron una gira tecnológica a Costa Rica, reuniéndose en San José y Puntarenas, ciudad donde se ubica el Parque Marino del Pacífico. La idea es que, tras formular la iniciativa, los conocimientos sean divulgados a las comunidades más vulnerables, de manera que cuenten con una mayor capacitación en el tema y puedan desarrollar la maricultura en la costa del pacífico de este país centroamericano.









