- Más de 20 empresas en 5 países ya operan con empleados digitales impulsados por inteligencia artificial;
- Organizaciones en sectores como banca, salud y retail han logrado reducir costos hasta en un 30% con automatización conversacional;
- Interacciones naturales a través de voz, texto o pantalla táctil, con voz humana y respuestas en menos de 1 segundo.
Bogotá, Colombia, octubre de 2025 – La empresa colombiana Servicebots, especializada en inteligencia artificial conversacional, ha transformado el modelo de atención al cliente en Latinoamérica mediante la implementación de empleados digitales basados en inteligencia artificial, entrenados con tecnología deNVIDIA, líder global en computación acelerada.
+Fundada en 2021, la compañía ha desarrollado una plataforma que automatiza la atención a usuarios a través de canales como llamadas telefónicas, mensajería instantánea, sitios web, app de la empresa y kioscos digitales interactivos. Estos empleados digitales replican el comportamiento de los mejores agentes humanos y ofrecen atención continua las 24 horas, los 7 días a la semana, con voz natural, comprensión del lenguaje y respuestas inmediatas, mejorando la experiencia del cliente mientras se reducen los costos operativos hasta en un 30%.
Antes de adoptar la tecnología de NVIDIA, el principal reto era lograr una atención de alta calidad a gran escala, sin depender de la disponibilidad limitada de agentes humanos.
“Teníamos el desafío de ofrecer una experiencia de atención realmente buena mediante inteligencia artificial, que permitiera atender a más clientes, reducir los tiempos de espera y al mismo tiempo, disminuir los costos operativos”, explicó Carlos Rojas, CEO de Servicebots.
Para superar este reto, Servicebots utilizó herramientas como NVIDIA NeMo y tecnologías de Advanced Speech Recognition (ASR), que le permitieron entrenar modelos de IA con alta precisión. Estas soluciones facilitaron el desarrollo de agentes virtuales capaces de interpretar, procesar y responder en lenguaje natural, incluso a través de canales complejos como el telefónico.
Además de las capacidades conversacionales, Servicebots ha consolidado una fortaleza clave en analítica de conversaciones. La empresa es capaz de procesar grandes volúmenes de interacciones en múltiples canales (voz, texto y chat), identificando los elementos que hacen más efectivas las llamadas o los contactos. A partir de esta analítica, generan bases de conocimiento con mejores prácticas, que luego son utilizadas por su IA para diseñar flujos conversacionales y crear gemelos digitales de los agentes más exitosos. Esto permite que cada cliente reciba atención como si fuera atendido por el mejor agente disponible, sin importar el canal ni el momento.
“El uso de la tecnología de NVIDIA fue determinante en las etapas iniciales del proyecto, permitiéndonos alcanzar una precisión en el reconocimiento de voz que hizo viable nuestra operación desde el principio”, agregó Rojas.
Por su parte, Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica, destacó:“Servicebots es un claro ejemplo del impacto positivo de la inteligencia artificial bien implementada. Nos enorgullece haber contribuido con nuestras tecnologías al crecimiento de una compañía colombiana que hoy está redefiniendo la atención al cliente en toda la región”.
Actualmente, Servicebots presta servicios a más de 20 empresas en Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y España, con aplicaciones en sectores como retail, banca, salud, aerolíneas y hotelería. Sus kioscos digitales, que despliegan Humanos Digitales Interactivos, basados en avatares holográficos hiperrealistas, pantalla táctil, despliegue de información complementaria en tiempo real y soporte multilingüe, permiten a los usuarios resolver consultas, realizar compras o recibir asistencia en lugares físicos como tiendas, centros comerciales, oficinas de trámites, aeropuertos, clínicas, hoteles y restaurantes, sin intervención humana.
Los Humanos Digitales Interactivos de Servicebots también pueden atender a clientes en la página web o en la App corporativa. Estos nuevos canales de atención ofrecidos por Servicebots representan el futuro de la atención al cliente, ya que permiten llevar la experiencia del cliente a otro nivel y muy pronto tomarán una prominencia muy importante respecto a los canales de atención tradicionales.
En un entorno cada vez más digital, la seguridad de la información es prioritaria. Por ello, Servicebots cuenta con la certificación ISO 27001 en seguridad informática y ciberseguridad, y aplica estrictos protocolos de protección de datos. Esto garantiza que toda la información de los usuarios esté completamente segura en cada interacción con sus agentes virtuales.
Con una visión centrada en empleados digitales cada vez más inteligentes, empáticos y personalizados, Servicebots continúa su expansión, posicionándose como una de las startups tecnológicas más prometedoras del ecosistema de IA en Latinoamérica.
Acerca de NVIDIA
Desde su fundación en 1993, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) ha sido pionera en el campo de la aceleración computacional. La invención de la GPU por parte de la compañía en 1999 estimuló el crecimiento del mercado de juegos para PC, redefinió los gráficos por ordenador, inauguró la era de la IA moderna y ha contribuido a la digitalización industrial en todos los mercados. En la actualidad, NVIDIA es una empresa de infraestructuras informáticas completas con soluciones a escala de centro de datos que están revolucionando la industria. Para saber más: Link.
Twitter: NVIDIALatinoamérica
*Portada:Paula, agente virtual experta en reservas hoteleras







