- En seminario de ALTO Chile.
Santiago, 2025. – El Fiscal Nacional Ángel Valencia señaló que la percepción de inseguridad que existe en la población se debe a una crisis de confianza junto con un problema de comunicación que evidencia la brecha entre la percepción que tienen las personas y lo que se ha hecho en materia de seguridad.
Durante el seminario “La Brecha del Miedo” organizado por ALTO Chile y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el apoyo de Sensormatic, el jefe del Ministerio Público, señaló que “la brecha entre percepción y evidencia no se debe solo a un problema de comunicación, sino que también a una crisis de confianza. Cuando una persona ve en televisión un homicidio, un portonazo, un abordazo o un incendio, y luego escucha que los delitos bajaron un 10% en esas categorías, la reacción natural es de incredulidad”.
En ese sentido, Valencia resaltó el rol que deben tener los medios de comunicación en la difusión de los hechos delictuales con responsabilidad. “Los medios de comunicación son esenciales en una democracia, pero también tienen una enorme influencia en la manera en que se percibe la inseguridad. Podemos pasar del deber de informar a la industria del terror o a la industria del escándalo”.
Por eso llamó a avanzar hacia un pacto de responsabilidad informativa donde “se privilegie la veracidad y el contexto por sobre la espectacularización del delito”.
En tanto, en el mismo encuentro, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló que la seguridad pública es mucho más que el actuar policial o la persecución penal, también es prevención temprana, recuperación de espacios públicos, es reinserción social efectiva, es fortalecer el tejido social y es también una comunicación responsable y transparente con la ciudadanía”.
La autoridad recalcó lo esencial del trabajo entre el sector público y privado para mejorar los resultados en pos de mejorar los índices de seguridad. “Comprendemos que los complejos desafíos de seguridad de hoy son imposibles de abordar desde un único sector, la colaboración público-privada no es una opción, sino que es una necesidad estratégica”, indicó Leitao.
Agregó que esta colaboración tiene desafíos como “alinear culturas y ritmo, asegurar la sostenibilidad de los proyectos y fundamentalmente establecer una gobernanza de datos clara, ética y segura”.
Sobre ese último punto, el CEO de ALTO Chile, Jorge Nazer, puso de ejemplo que, en Estados Unidos en 2021, los agentes de seguridad priorizaban los ataques de ciberseguridad como preocupación principal. “En 2025 eso cambió a problemas de violencia y crisis política. La movilidad de la delincuencia ha ido cambiando y eso se sabe en base a la data”.







