Una visita a terreno realizaron integrantes de la Cámara Minera de Chile, encabezada por el Presidente Manuel Viera; el Vicepresidente Walter Muñoz; la secretaria General, Daniela Céspedes; el Director Alfonso Santini; representantes de las empresas socias, Francisco Díaz, Líder Desarrollo de Mercados, Operador Logístico Transportes Bello y Erika Bonza, Desarrolladora de Negocios de Confipetrol.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile al igual que el resto de los asistentes, agradecieron al Gerente del Proyecto Luis Bugueño, quien los recibió y los acompañó en parte de la visita. Indicaron, además, que es inconcebible que este proyecto haya tenido que esperar 12 años para lograr iniciar sus trabajos. “Lo peor para cualquier inversionista es la tramitación y la poca voluntad de apoyar inversiones que traerán beneficios económicos y sociales no solo al país, sino que, a la Región y a los habitantes de la Higuera, lugar en el que se emplaza Dominga”.

En la oportunidad los visitantes conocieron las dos testigotecas, donde están las muestras de sondajes que han realizado; además en terreno las zonas en que se desarrollarán la extracción y procesamiento de mineral desde dos rajos a cielo abierto, Norte y Sur. La producción proyectada es de 12 millones toneladas al año de concentrado de hierro de alta ley y bajas impurezas (magnetita): y 150.000 toneladas al año de concentrado de cobre.
“Nos pareció un proyecto, que por el tiempo que se han demorado en autorizarlo, han tenido la oportunidad de desarrollarlo de la mejor forma; además en el área de la planta desalinizadora y puerto está todo muy bien calculado, para un trabajo de excelencia y sin dañar el medio ambiente”, aseveró Viera.

Desde lo tecnológico, Viera destacó la automatización y digitalización, ya que la mina utilizará tecnologías de automatización y digitalización para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir costos. La planta desalinizadora utilizará tecnologías de ósmosis inversa y destilación multietapa para transformar agua salada en agua apta para procesos industriales, reduciendo la dependencia de fuentes de agua dulce.
A lo anterior se sumará el uso de energías renovables, sistemas de almacenamiento; reducción de emisiones, y remediación, entre otros.
“Consideramos una excelente noticia, el hecho de que Dominga, de acuerdo al veredicto judicial, podrá comenzar a realizar sus trabajos de desarrollo para iniciar una nueva etapa, luego del largo camino que les ha tocado enfrentar, Siempre es una buena noticia el inicio de un nuevo proyecto, porque el país requiere más y mejor minería, donde llega la minería llega el desarrollo”, concluyó Manuel Viera.









