Tasa de desempleo bajó a 8,4% en el trimestre terminado en octubre

  • De preocupación la dinámica en la Construcción

La tasa de desempleo bajó a 8,4% en el trimestre terminado en octubre, sorprendiendo positivamente las expectativas del mercado. Sin embargo, la creación de empleo se desaceleró a solo 9 mil puestos de trabajo, mientras que la fuerza de trabajo prácticamente no creció respecto del trimestre anterior (+ 1 mil) (Fig. 1 y 2).

Por sectores económicos, si bien se observa heterogeneidad en las cifras, destacaron por su magnitud las caídas en el empleo de la Construcción (-20 mil) y en la Administración pública (-19 mil), más allá de lo estacional. De particular cuidado por su relevancia dentro de la fuerza laboral es la dinámica de creación de empleo en la Construcción, que en el margen destruyó empleo mucho más allá de lo históricamente observado para el trimestre terminado en octubre (Fig. 4), incluso registrando su mayor caída de los últimos dos años (desde octubre 2023).

La buena noticia proviene de una recuperación en el empleo asalariado privado (+33 mil) tras la caída observada en el mes anterior que, sin embargo, fue completamente compensada por destrucción de empleo por cuenta propia (-34 mil) (Fig. 5 y 6). A última línea, continúa la debilidad en el mercado laboral, con escasa creación de empleo y destrucción de puestos de trabajo en sectores emblemáticos.

La tasa de desempleo ajustada por estacionalidad se mantiene en 8,4%, dentro del rango estimado hace ya un tiempo por el Banco Central para la NAIRU (entre 8 y 8,5%). Esta dimensión resulta importante para evaluar el rol de la política monetaria en la creación de empleo. Por ahora, no parece evidente que la política monetaria tenga que jugar un rol activo en la creación de empleo.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!