Los ciberdelincuentes siempre están al ataque lanzando estafas digitales; Norton comparte consejos para ayudarte a proteger tu identidad y tus finanzas.
Santiago, Chile, 3 de Diciembre de 2025 – Los expertos de Norton, la marca de ciberseguridad de Gen (NASDAQ: GEN), advierten sobre los riesgos del robo de identidad, ya que los ciberdelincuentes aprovechan de cualquier tendencia o actividad popular para crear ofertas, eventos falsos o promociones engañosas con el fin de recopilar información personal y financiera de las personas.
El robo de identidad se produce cuando un delincuente recopila información personal de una víctima y la utiliza para abrir cuentas, cometer fraudes o suplantar su identidad con fines lucrativos. Para ello, el delincuente selecciona a una víctima o a un grupo de personas, utilizando datos de las redes sociales, registros públicos o violaciones de datos a gran escala, y crea contenido malicioso, como sitios web falsos y correos electrónicos de phishing, para recopilar aún más información.
Otro punto relevante a considerar es, si la víctima hace clic en estos enlaces y proporciona sus datos, el ladrón puede suplantar su identidad, instalar malware y acceder a contraseñas, historial de navegación u otros archivos personales, lo que le permite robar dinero, utilizar tarjetas de crédito o cuentas bancarias, vender los datos a otros delincuentes e incluso comprometer cuentas de redes sociales para atacar a los contactos, reiniciando así el ciclo de fraude.
Según el informe Norton Cyber Safety Insights 2025: Holiday shopping, más de cuatro de cada diez consumidores chilenos (45%) han compartido información personal de forma excesiva en las redes sociales durante la temporada navideña, mientras que la mitad (50%) afirmó haber acabado en sitios web sospechosos o haber tratado con vendedores dudosos al intentar comprar productos en línea. Estas cifras ponen en evidencia lo fácil que puede ser, incluso sin querer, exponer datos personales y caer en trampas digitales, lo que subraya la necesidad de aumentar la vigilancia y estar constantemente alerta.
“La curiosidad y el interés, que generan ciertos temas o tendencias crean un escenario ideal para que los estafadores diseñen eventos y ofertas falsas, convirtiendo a los consumidores en víctimas de fraude digital. Muchas de estas acciones tienen como objetivo el robo de identidad, lo que permite a los ciberdelincuentes utilizar posteriormente la información robada en otros fraudes en nombre del usuario Por lo tanto, la vigilancia sigue siendo la primera estrategia de defensa”, afirma Iskander Sanchez-Rola, director de IA e Innovación en Norton.
Sanchez-Rola también hace hincapié en que las personas deben estar atentas a los indicios de robo de identidad, como actividades financieras inexplicables en los extractos bancarios o de tarjetas de crédito, llamadas de cobradores de deudas desconocidas, pérdida de correo o cuentas importantes, y errores en los informes crediticios, como cuentas no abiertas, consultas no iniciadas o información personal incorrecta. “Reconocer estos indicios es fundamental para actuar con rapidez y proteger tus datos”, añadió.
Para ayudar a los consumidores a mantenerse protegidos, los expertos de Norton comparten los siguientes consejos:
Desconfía de los eventos, promociones o enlaces que soliciten información personal o pagos inmediatos. Verifica siempre la autenticidad del organizador (sitio web oficial, reseñas, canales oficiales).
Nunca compartas documentos, números de identificación, contraseñas o datos bancarios en formularios no verificados.
Comprueba el remitente antes de abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces: verifica el dominio y busca indicios de falsificación.
Habilita la autenticación de dos factores y utiliza contraseñas seguras.
Mantén actualizados los sistemas operativos y el software. Además, utiliza una herramienta de ciberseguridad como Norton 360 Deluxe, que ofrece funciones como monitoreo de la Dark web, y herramientas que ayudan a supervisar las posibles amenazas y proteger la información personal y financiera.
Norton destaca que los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier momento para atraer a las personas y abrir la puerta a estafas. La vigilancia, la verificación de la fuente de los mensajes y las buenas prácticas digitales son esenciales para proteger tu identidad en línea, y garantizar una experiencia segura en el mundo digital.
Acerca de Norton
Norton es líder en ciberseguridad y forma parte de Gen (NASDAQ: GEN), una empresa global dedicada a impulsar la libertad digital con una familia de marcas de consumo de confianza. Norton ofrece a millones de personas y familias una protección galardonada para sus dispositivos, su privacidad en línea y su identidad. Los productos y servicios de Norton están certificados por organizaciones de pruebas independientes, como AV-TEST, AV-Comparatives y SE Labs. Norton es miembro fundador de la Coalición contra el Stalkerware. Más información en https://cl.norton.com







