Jóvenes de Paipote participaron de enriquecedora experiencia deportiva en Brasil gracias al apoyo del Municipio de Copiapó

  • El grupo visitó uno de los sectores más reconocidos a nivel mundial para la práctica del jiu-jitsu.

Cerca de 15 niños y jóvenes pertenecientes a la academia de jiu-jitsu Team Bahamondes Golden Strike participaron de un multitudinario campamento deportivo realizado en Brasil. Su participación fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Copiapó y el respaldo de la agrupación socio-cultural Uniendo Barrios, quienes permitieron que este grupo accediera a una experiencia única de crecimiento deportivo y personal.La delegación de atletas copiapinos permaneció un mes en Río de Janeiro, donde pudieron entrenar en destacados gimnasios y compartir con reconocidos exponentes del jiu-jitsu. Gran parte de la experiencia se desarrolló en la favela de Leme, un sector considerado el corazón del jiu-jitsu moderno y reconocido internacionalmente por albergar academias históricas que han impulsado a grandes atletas de esta disciplina.

El coach Manuel Bahamondes destacó que para muchos jóvenes esta experiencia significó su primer viaje en avión y su primer encuentro cultural fuera de Copiapó “hay que ponerse en los zapatos de ellos. Es una experiencia que nunca van a olvidar. Algunos niños ni siquiera conocían Santiago, y ahora tuvieron la posibilidad de llegar hasta Brasil. Les cambiamos la forma de pensar, les entregamos nuevas herramientas y demostramos que sí se puede salir adelante siendo deportistas de alto rendimiento.”

Bahamondes destacó el excelente comportamiento del grupo, compuesto por jóvenes y adultos entre 13 y 30 años “se portaron espectacular. Yo, con 39 años, andaba como niño chico de la emoción. Todos estaban felices, hicieron amistades y conocieron gimnasios de gran nivel. Brasil es la cuna del jiu-jitsu, y por eso es importante capacitarnos allá cada cierto tiempo”, agregó.

Por su parte, el alcalde Maglio Cicardini expresó que “desde el municipio estamos constantemente apoyando a nuestros atletas locales, porque sabemos que el deporte abre puertas, a una vida mejor, a la disciplina, al trabajo, al compromiso. También cierra otras como la violencia y las drogas, así que por donde se le mire apoyar estas iniciativas representa una inversión en el futuro de nuestros jóvenes y en el bienestar de toda la comunidad”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Uniendo Barrios de Paipote, Eduardo Román, comentó que “junto con Manuel nos conocemos hace bastante tiempo y hemos estado trabajando en el Taekwondo Warriors League, apoyándonos mutuamente en las actividades que realizamos. Nosotros lo hemos ayudado con sus talleres de artes marciales para que la gente lo vaya conociendo en los distintos sectores, y así también hemos construido una muy buena amistad. Yo reconozco su trabajo, él entrena a más de 200 niños y necesita apoyo, porque son jóvenes que ocupan bien su tiempo, que se cultivan, cuidan su cuerpo y desarrollan otra forma de pensar”.

Durante el campamento los jóvenes compartieron experiencias y conocimientos con sus pares argentinos, uruguayos, chilenos, entre otros deportistas de diversas culturas reunidos en un mismo gimnasio. El Team Bahamondes Golden Strike espera regresar próximamente, con la meta de permanecer hasta tres meses entrenando y compitiendo para avanzar en esta disciplina deportiva.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!