Nube de Arreboles, Cuarteto Malvilla y Walitroques serán los grupos invitados en estas dos jornadas. Los eventos serán el sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Ser Humano y el viernes 12 de diciembre en la ex Casa de la Cultura de Copiapó.
Durante este 2025 el Proyecto “Música y Patrimonio en Atacama” ha emocionado a la comunidad de Copiapó y Caldera con grandes conciertos gratuitos y de libre acceso, espacios donde se ha relevado la historia regional, proceso que cerrará con dos conciertos durante el mes de diciembre.
El primer evento se realizará el sábado 6 de diciembre, desde las 18:45 horas, en el Centro Cultural Ser Humano (Chacabuco 671) y contará con la participación del Cuarteto Malvilla, destacado ensamble de instrumentos de viento y la cantautora Nube de Arreboles. Estas dos agrupaciones presentarán un repertorio centrado en la memoria musical y el patrimonio cultural, y se relevará el rol femenino en la música.
Mientras que el viernes 12 de diciembre a las 20:00 horas en el paseo Julio Aciares, ex Casa de la Cultura de Copiapó, Edificio Consistorial (Chacabuco 411) será el turno de la banda Walitroques, agrupación que con sus ritmos y letras han realizado un constante homenaje a la música y cultura nortina.
Estos eventos son ejecutados gracias al financiamiento del Fondo de la Música Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Centro Cultural Ser Humano y la Fundación Ser Humano y la oficina de Cultura de la Municipalidad de Copiapó.
Sobre estas jornadas, Sergio Olivares, director del proyecto señaló que “estamos contentos de terminar esta tercera versión de Música y Patrimonio 2025 con estas dos imperdibles jornadas de conciertos y cerrar el año con música. Estoy muy agradecido de todo el equipo que hace esto posible, Nicolle Vivanco, Fernanda Rodriguez, Felipe Iriarte y Pia Olivares, así como de las instituciones colaboradoras que brindaron los espacios y por supuesto del Ministerio de Cultura por financiar ya por tres años consecutivos esta iniciativa y que nos sitúa como una de las vitrinas más importantes de la música original de Atacama. Esperamos seguir creciendo y aportando con un granito de arena a que la música siga viva, por lo cual quiero invitar a toda la comunidad a disfrutar de estas dos últimas jornadas de conciertos, a darle vida con su presencia y escucha, esto lo hacemos con mucho cariño para ustedes”.
Mientras que Kattie Rodríguez Donoso, Nube de Arreboles, señaló que “me llena de emoción y felicidad ser parte de los conciertos de este año del proyecto Música y Patrimonio, para mi es especial ya que en particular mi espíritu lo siento muy del norte así que estar en esas bellas tierras me llena de alegría y más aún más cuando la invitación es a mostrarles mis composiciones”. Sumado a ello, la cantautora declaró que esta vez se presenta con su banda “son grandes músicos de la zona, en guitarra me acompañará Estaban Pérez, en contrabajo Paolo Vidal, en percusión y accesorios Miguel Araya y en saxofón y flauta traversa Sergio Olivares. Hemos preparado un repertorio de fuerza y sensibilidad mayormente enfocado en la naturaleza y en los procesos de la vida, les invito a sumarse al viaje y regalarse estos espacios culturales y artísticos que tanto nos alimenta el alma”.
Asimismo, el Cuarteto Malvilla integrado por Francisca Ardiles en clarinete, Fernanda Orrego en flauta, Jeniffer Acuña en oboe y Carolina Angulo en Fagot y que desde el año 2023 sorprenden con su virtuosismo mencionaron que “este concierto es muy especial, parte de un hermoso proyecto de Música y Patrimonio al que hemos sido invitadas. Para nosotras es un honor formar parte de esta iniciativa que busca rescatar sonidos, historias y tradiciones que merecen seguir vivas. Nos sentimos muy bien y profundamente agradecidas por la oportunidad de participar. Ser parte de este proyecto nos inspira a seguir compartiendo y llevando música a distintos espacios”
De esta forma, este gran proyecto finaliza el viernes 12 de diciembre con la música de Walitroques. Sobre su presentación la banda destacó que: “Para Walitroques es de relevancia que la ciudadanía conozca su patrimonio material e inmaterial para poder educarse en cuanto a las raíces de cada territorio. Conocer los hechos históricos de un espacio patrimonial nos hace enfatizar lo bueno que se ha hecho y evitar repetir errores y horrores que se han cometido en nuestra historia”.
Es así, como tras tres versiones realizadas y más de quince jornadas de conciertos, Música y Patrimonio en Atacama se consolida como un espacio para relevar la cultura y entregar nuevos escenarios a los músicos regionales y nacionales, donde diversas generaciones se unieron en espacios abiertos a disfrutar de los sonidos. Para más información y revivir cada concierto realizado puedes visitar las páginas de Instagram y Facebook del proyexto, buscando como: Música y Patrimonio en Atacama.









