En la octava edición del Monitor Global Ipsos del Costo de Vida, solo uno de cada cinco chilenos (20%) declara vivir cómodamente y casi la mitad tener dificultades (48%), una distancia negativa de 17 y 21 puntos respectivamente del promedio global de 30 naciones medidas.
Santiago, 5 diciembre de 2025 – Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercado del mundo, publica los resultados del “Monitor Global Ipsos del Costo de Vida 2025”, encuesta realizada en 30 países que da seguimiento a las opiniones de la población sobre su situación financiera, la evolución de sus economías y las expectativas de los países para el próximo año.
A nivel global, la población que se declara mejor económicamente en la actualidad ha aumentado, ya que el 37% de las personas encuestadas en el mundo afirma que vive cómodamente o que le va bien, 4 puntos más que a finales de 2024. Mientras que un 32% declara que tiene lo suficiente y un 27% reconoce tener dificultades.
En Chile, la percepción está mucho más deteriorada, dado que solo el 20% de la población señala que vive cómodamente o que le va bien, un 28% dice que tiene lo suficiente y el 48% reconoce tener dificultades actualmente administrando sus finanzas, superado sólo por Argentina (57%) entre las 30 naciones medidas.
Respecto a las expectativas de ingresos para el año 2026, en el mundo hay opiniones encontradas sobre lo que depara el futuro. Un 30% proyecta que para el próximo año aumentarán sus ingresos disponibles y un 31% anticipa que estos disminuirán. En cuanto al estándar de vida, el 29% cree que mejorará y el 26% estima que será peor.
“Con la excepción de Argentina, que tiene asumidas sus dificultades económicas como una condición crónica, los países de América Latina se distinguen por un mayor optimismo respecto a sus finanzas personales para el próximo año. En cada uno de ellos son más los encuestados que esperan que aumente su estándar de vida e ingresos disponibles para 2026 que los que piensan que disminuirá. Esto a pesar de que actualmente la situación es inversa: por ejemplo, en Chile la proporción que declara vivir cómodamente (20%) es mucho menor a los que dicen tener dificultades con sus finanzas (48%)”, analiza Jorge López, Country President de Ipsos Chile.
¿Cómo le va a mi país?
El estudio también consulta sobre la variación que las personas esperan en indicadores económicos clave de sus respectivos países, como la cantidad de personas desempleadas y las tasas de interés e inflación. El sentimiento global respecto a estos factores sigue siendo alarmante, con una mayoría (58%) que cree que aumentarán los desempleados y un 46% de promedio global que anticipa alzas en las tasas de interés para el próximo año. La nota positiva es que este último es el porcentaje más bajo registrado desde abril de 2022, fecha en que se realizó la primera medición de la encuesta.
Sobre cuánto subirán los precios, casi siete de cada 10 personas (68%) en promedio entre los 30 países cree que subirán las tasas de inflación. Y, en muchos de ellos ha crecido la proporción de personas que piensan que las tasas de inflación serán más altas el próximo año. Chile, en cambio, se desmarca de esta tendencia y es uno de siete países en que hay menores expectativas de que aumente la inflación respecto al año pasado.
Esto muestra que los encuestados de Chile ven signos de mejora en una todavía frágil economía nacional, ya que el porcentaje de encuestados que cree que aumentarán los desempleados (58%), las tasas de interés (55%) y de inflación (64%), si bien sigue siendo mayoritario, es el más bajo de todas las mediciones previas.
El costo de la vida y sus causas
Al preguntar sobre los gastos de los hogares en Chile, más de siete de cada 10 encuestados del país creen que en los próximos seis meses aumentará el costo de los servicios públicos (77%), del combustible (72%) y de sus compras de alimentos (71%). Además, dos de cada tres (66%) pronostica que aumentará el costo de sus otras compras domésticas; y una mayoría cree que aumentará el valor de su hipoteca o arriendo (53%), de sus salidas sociales (52%) y de sus suscripciones (51%).
“Los resultados de Chile en esta edición del Monitor Global muestran una tensión importante entre la economía del país y la de las personas. Por un lado, hay una percepción de que la economía del país está en mejor pie y empieza a recuperarse de años muy turbulentos. Sin embargo, esto choca con un sentimiento personal muy extendido de que es difícil administrar las finanzas, que el costo de la vida sólo crece y en todo orden de cosas”, explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile.
Sobre las causas del aumento del costo de vida se mantiene la tendencia de las ediciones previas del estudio. En el promedio de 30 países medidos, el estado de la economía mundial aparece como el principal factor de influencia, identificado por un 72%. Le siguen las políticas gubernamentales y los tipos de interés, con 68% y 65% respectivamente. La percepción de que las empresas obtienen ganancias excesivas también es relevante, con un 62% que considera que este factor impulsa los precios, cifra similar a la registrada en nuestro país (61%).
En Chile, las respuestas se alinean con el patrón internacional. Un 74% atribuye el aumento del costo de vida al contexto económico global, un 73% a las políticas nacionales y a las tasas de interés. También, resalta que un 65% en Chile considera que la inmigración hacia el país ha tenido impacto en el alza de los precios, la cuarta proporción más alta después de Turquía (77%), Tailandia (70%) y Sudáfrica (67%).
Nota técnica
Ipsos entrevistó a un total de 23.772 adultos de 18 años o más en India, de 18 a 74 años en Canadá, República de Irlanda, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 en Tailandia, de 21 a 74 en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 en el resto de países. Fechas de trabajo de campo: 22 de agosto – 5 de septiembre de 2025
La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Japón, España, Turquía y EE. UU., y 500 individuos en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Tailandia. La muestra en India consta de aproximadamente 2.200 individuos, de los cuales aproximadamente 1.800 fueron entrevistados cara a cara y 400 en línea.
Sobre Ipsos
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.







