El programa marcó un hito en la formación artística regional, consolidando una propuesta académica inédita en el territorio.
Con una destacada muestra final, culminó el primer Diplomado en Educación Artística de la región de Atacama, iniciativa pionera impulsada por el Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto a la Mesa Regional de Educación Artística.
La iniciativa tuvo como objetivo aportar a la formación continua en el ámbito de la educación artística cultural, fortaleciendo las competencias pedagógicas y metodológicas de agentes educativos, artistas, cultores y mediadores culturales, representando así una respuesta concreta a una creciente demanda por instancias formativas especializadas y descentralizadas en la región.
En este contexto, el Seremi Subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz Nautulpan, destacó el valor del trabajo interinstitucional, afirmando que “nos pudimos dar cuenta de lo que significa el desarrollo de la Educación Artística en Atacama, y cómo las distintas instituciones se pueden unir, coordinar y traspasar conocimientos, permitiendo que una iniciativa tan significativa para el desarrollo de la región se materialice y genere impacto en sus participantes”.
Por su parte, el Director del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, Mario Maturana Claro, también relevó la iniciativa, señalando que las y los estudiantes que culminaron este diplomado “contribuyen de manera concreta al fortalecimiento y revitalización de la calidad artística y humana de Atacama, generando un aporte significativo para el presente y futuro cultural del territorio”.
El diplomado se desarrolló entre agosto y diciembre de 2025 bajo un formato híbrido, con clases virtuales y presenciales. Su propuesta académica apostó por el cruce de las artes visuales, escénicas y musicales, abriendo caminos metodológicos que dialogan con distintos espacios educativos, tanto formales como informales.
“Esta experiencia permitió perfeccionar y actualizar conocimientos, entregar nuevas miradas y poner en valor que en Atacama existen artistas con interés en contar con espacios formativos dentro del territorio. Como Universidad de Atacama, esto nos plantea el desafío de seguir entregando estos espacios”, afirmó el coordinador académico del diplomado, Claudio Moreno Carreño.
El proceso formativo culminó con la muestra final del Laboratorio Interdisciplinario, instancia en la que los 46 estudiantes provenientes de siete comunas de Atacama presentaron sus intervenciones artísticas en el Centro Cultural Ser Humano de Copiapó. Las obras expuestas evidenciaron un trabajo que articuló arte, cuerpo, territorio y comunidad, con enfoques inclusivos y fuertemente vinculados a la identidad regional.
“Este diplomado ha sido muy significativo para la región de Atacama, para artistas, educadores sociales y profesores, porque nos ha entregado herramientas para hacer nuestro arte más inclusivo, llegar a más comunidades y también darle nombre a lo que hacemos”, comentó Valeska Urqueta Álvarez, artista, educadora social, gestora cultural comunitaria y estudiante del programa.
Descentralización de la oferta educativa
Este primer Diplomado en Educación Artística en Atacama abrió un nuevo espacio de desarrollo para la región, al ampliar el acceso a formación especializada, potenciar el quehacer artístico-cultural local y reafirmar el valor de las artes como un motor de transformación social, encuentro comunitario y construcción de identidad en los territorios.
Daniela Labra, encargada de la Mesa de Educación Artística a nivel nacional, subrayó que “este es un hecho icónico, ya que se enmarca dentro de la Política Nacional de Educación Artística, que involucra tanto al MINCAP como al Ministerio de Educación, donde en uno de sus ejes busca promover la formación inicial y continua de docentes, artistas y educadores. Este diplomado está dentro de otros seis diplomados que se están instalando como una oferta académica nueva en el territorio nacional”, recalcó.
Finalmente, Bárbara Villarroel Barraza, Encargada Regional de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama proyectó que “esperamos que en nuevas versiones podamos llegar a las nueve comunas de la región, y seguir de esta manera descentralizando los procesos formativos en torno a la educación artística”.









