Pescadores se capacitan para profesionalizar servicios y abrirse a nuevas oportunidades laborales

  • La iniciativa, fruto de una alianza público-privada que reunió a empresas, autoridades marítimas y sindicatos de pescadores, les permitirá a hombres y mujeres, que tradicionalmente han trabajado de la pesca artesanal en la Bahía de Quintero-Puchuncaví, obtener la licencia exigida por la autoridad marítima que los habilitará para diversificar sus servicios en el mar, dentro y fuera de la región.

Quintero, 23 de diciembre de 2025. Un grupo de 20 pescadores artesanales de la Bahía de Quintero y Puchuncaví participaron de un proceso de certificación como Tripulante de Cubierta y Patrón de Naves Menores, que les permitirá obtener las licencias requeridas por la autoridad marítima para desarrollar otros oficios en el mar y generar nuevas fuentes de ingresos, como servicios turísticos (paseos en lancha), apoyo a actividades de buceo o trabajos de vigilancia, entre otros.

La capacitación prepara a los alumnos para ser miembro de la tripulación de embarcaciones, adquiriendo conocimientos sobre navegación costera, meteorología, seguridad, reglamentación marítima, maniobras especiales de atraque y embarque, entre otras materias.

Gracias a este programa, una vez que dispongan de las licencias para operar, los pescadores podrán ampliar sus alternativas de desarrollo laboral más allá de la pesca artesanal, explorando otras actividades en el que puedan aprovechar su experiencia de años en el mar, incluso explorando oficios en industrias como la silvicultura.

Un aspecto clave de la capacitación es su acreditación oficial por parte de la Autoridad Marítima de Chile bajo normas internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas. Este reconocimiento le otorga una convalidación internacional a la certificación.

Isaías Campos, del sindicato “Por la razón o la fuerza”, de Quintero, realiza el curso para ser tripulante. “Me ha parecido bastante genial, ya que he adquirido conocimiento de muchos temas que no sabía. Lo que planeo hacer es trabajar en el rubro marítimo o en cualquier empresa que me acepten la matrícula de tripulante”, señaló.

Otra pescadora, Carol Cabrera, presidenta del Sindicato N° 2 de Horcón, participó en el curso de Patrón de Nave Menor. Destaca que ahora podrá realizar actividades en cualquier otra embarcación del país. “Es un curso muy costoso, que no está normalmente al alcance de los pescadores. Quién dice que no se me da la oportunidad de irme a una salmonera, en unos canales, y necesiten el traslado en un barco más pequeño. Eso me gustaría”, aseguró.

Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo público-privado entre GNL Quintero, Quintero Energía, Codelco, Oxiquim y la Capitanía de Puerto Quintero, y ejecutada por SPS Chile, con el apoyo de Fundación Mascarona.

Raquel Mesa, CEO de SPS Chile, institución que imparte los cursos, explicó que el proyecto fue diseñado para que los alumnos puedan cumplir con lo establecido en la nueva normativa sobre formación para la gente de mar, que exige, además de conocimientos náuticos, contenidos sobre medidas de seguridad específicas en el mar.

Felipe Manríquez, subgerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de GNL Quintero, indicó que “este curso es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre diferentes actores de la bahía, las industrias, las autoridades y los propios pescadores, permite impulsar iniciativas que promueven un desarrollo sostenible en la bahía”.

Américo Alvarado, encargado de Sostenibilidad en Oxiquim, destacó que “la empresa lleva años colaborando con los sindicatos de pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví para impulsar su desarrollo económico y social, y que este curso representa un nuevo avance que promueve la diversificación productiva del sector”.

Judith Fernández, jefa de Relacionamiento Comunitario de Quintero Energía, valoró el trabajo conjunto entre compañías, que “permite ofrecer capacitación a 20 pescadores de ambas comunas, brindándoles las herramientas necesarias para optar a licencias marítimas y abrir nuevas oportunidades de crecimiento profesional y personal”.

Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, subrayó que “esta formación combina conocimientos tradicionales con herramientas técnicas para fortalecer la seguridad y el desempeño de los pescadores, promoviendo prácticas responsables y la conservación de los recursos marinos, como una inversión en dignidad, seguridad laboral y calidad de vida”.

Con esta iniciativa, las empresas de Quintero refuerzan su compromiso con el desarrollo local y la formación de capital humano especializado, contribuyendo a abrir nuevas oportunidades laborales en la región y fortaleciendo la tradición marítima del sector y sus alrededores.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!