Proyectamos IPC de diciembre en –0,08% m/m (3,6% a/a), en línea con las expectativas de mercado plasmadas en forwards de inflación y la EOF (-0,1% m/m), aunque por debajo de lo esperado en la EEE (0,0%). El IPC sin volátiles (SV) aumentaría 0,1% m/m por aumentos en precios de servicios (0,2% m/m) y caídas en precios de bienes (-0,1% m/m). En tanto, proyectamos variación de -0,3% m/m para los ítems volátiles, cuya incidencia en el IPC total se ubicaría en torno a 0,13 ppts.
Cyber Monday y caídas en precios de gasolinas liderarían bajas de precios en el IPC de diciembre. Algunas de las divisiones que concentran gran cantidad de bienes serían las que liderarían las bajas de precios en el IPC de diciembre, como la división de Comunicaciones (equipos de telefonía móvil, computadores, televisores, etc), así como la división de Vestuario y Calzado. En la misma línea, la división de Transporte aportaría con incidencia de –0,05 ppts en el IPC del mes, principalmente gracias a la contribución negativa de las gasolinas, que caerían 1,2% m/m (incidencia: -0,04 ppts).
Proyectamos alzas en divisiones de servicios. La principal de ellas sería Vivienda y servicios básicos, con una contribución positiva que estimamos en 0,04 ppts debido al aumento en el servicio de arriendo, gastos comunes y suministro de agua (especialmente en la Región Metropolitana). En la misma línea, la división de Restaurantes y hoteles aportaría con 0,03 ppts a la variación del IPC total. Con esto, los servicios tendrían un incremento que estimamos de 0,2% m/m.
Debemos recordar que el Banco Central tiene como escenario de corto plazo, registros muy similares a los nuestros según se desprende del IPoM de diciembre. En consecuencia, un registro headline de –0,1% y un registro de SV entre 0,0 y 0,1%, no sería sorpresa para la lectura después del dato efectivo.
Nuestra proyección utiliza como supuesto de trabajo una caída relevante en la difusión inflacionaria de bienes, reflejo del efecto Cyber Monday. Sin caídas de magnitudes relevantes a nivel de productos proyectamos bajas de precios generalizadas en la canasta de bienes SAE y SV, lo que llevaría la inflación mensual a terreno negativo por segunda vez en el año.







