EE.UU. lanza ambicioso plan para modernizar su red de radares aéreos

  • La Federal Aviation Administration (FAA) adjudicó el primer contrato de renovación tecnológica para su red de radares primarios de vigilancia de tráfico aéreo estadounidense a la española Indra, cuya tecnología será clave para renovar los sistemas de vigilancia aérea en todo el país.
  • Estas adjudicaciones forman parte de un plan de inversión de 12.500 millones de dólares aprobado por el Congreso norteamericano el año pasado para revisar el sistema de control aéreo norteamericano en su conjunto.

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos puso en marcha un ambicioso plan de renovación tecnológica para su red de radares primarios de vigilancia (PSR), infraestructura crítica para la gestión del tráfico aéreo del país.

El organismo, responsable del espacio aéreo más extenso y complejo del mundo, adjudicó el primer contrato del programa a la compañía española Indra, que será la encargada de suministrar los nuevos radares que permitirán reforzar la seguridad y eficiencia del sistema de control aéreo estadounidense.

Según trascendió, la elección de Indra se produjo tras una evaluación técnica exhaustiva, en la que se analizó el rendimiento, fiabilidad y escalabilidad de las soluciones propuestas por distintos fabricantes internacionales. Fuentes del proceso indicaron que se descartaron ofertas de otras compañías, entre ellas la francesa Thales, uno de los principales competidores europeos en esta industria.

Estas adjudicaciones forman parte de un plan de inversión de 12.500 millones de dólares aprobado por el Congreso norteamericano el año pasado para revisar el sistema de control aéreo norteamericano en su conjunto.

Los acuerdos permitirán reemplazar hasta 612 radares por sistemas de vigilancia más modernos y actualmente disponibles en el mercado, con un plazo que se extiende hasta junio de 2028. De acuerdo con el comunicado, el proceso de renovación comenzará durante este trimestre y se enfocará prioritariamente en las zonas con mayor volumen de tráfico.

Impacto internacional y regional

El contrato representa un avance estratégico para el plan de modernización de la FAA, al tiempo que refuerza el posicionamiento de Indra como proveedor de referencia global en tecnologías de tráfico aéreo (ATM). La compañía ya cuenta con sistemas operando en más de 140 países y ha liderado proyectos clave tanto en Europa como en Asia y América Latina.

En la región del Cono Sur, la adjudicación cobra especial relevancia. Indra actualmente ya tiene en marcha su tecnología de punta en países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay, donde mantiene operaciones relevantes en el ámbito de defensa y tráfico aéreo.

En Chile y Argentina, sus soluciones tecnológicas asisten al 100% de los vuelos comerciales; en Uruguay, lidera el desarrollo del primer centro logístico de soporte de Defensa del grupo en la región; y en Perú, contribuye a la modernización del control del Aeropuerto Jorge Chávez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp