La startup chilena se enfocará también en reforzar su operación en los ocho países donde está presente y desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para la carga de vehículos eléctricos.
Un importante paso en su crecimiento acaba de registrar Enerlink, startup chilena que desarrolla soluciones integrales de carga para la electromovilidad en Chile y América Latina, luego de la ronda que lideró Kayyak Ventures, junto a Inder, el family office del empresario José Luis del Río, y el fondo mexicano Dalus Capital. En conjunto, aportaron US$ 3,1 millones que serán destinados fundamentalmente para acelerar la expansión internacional de la empresa, fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías y robustecer sus operaciones en Latinoamérica.
Fundada en 2017 por Sebastián Luque, José Ignacio Dusaillant y Alberto Cárdenas, Enerlink se ha constituido en un actor clave de la electromovilidad, al desarrollar soluciones tecnológicas para que empresas y organizaciones gestionen su energía de manera activa y eficiente. Su principal innovación es un software de gestión de carga de vehículos eléctricos.
Con operaciones en ocho países de la región -Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Santa Lucía- y una planta de más de 50 trabajadores, en 2025 totalizó más de 2.000.000 de transacciones de carga, operando más de 30 marcas de cargadores para sus clientes que buscan optimizar la operación de flotas eléctricas y maximizar la rentabilidad de las estaciones de carga pública.
El CEO de Enerlink, Sebastián Luque, afirmó que el levantamiento de capital les permitirá reforzar el crecimiento en los mercados donde están operando e ingresar a nuevos países de la región, incluyendo Brasil, país que actualmente lidera las ventas de vehículos eléctricos a nivel latinoamericano.
“Queremos ver un mundo donde la gran mayoría del transporte es eléctrico. Desde el uso particular, hasta buses, camiones, furgones y todo tipo de transporte terrestre. Para lograr eso, la carga tiene que solucionarse muy bien y esto pasa en gran parte por un buen software y un buen servicio. Ese es nuestro foco. Así estamos contribuyendo a ese futuro que queremos ver”, señaló.
Las plataformas de Enerlink integran cargadores, vehículos y datos de operación en tiempo real, permitiendo optimizar horarios de carga, balancear potencias y medir emisiones. La empresa posee la red de carga pública más grande de Chile, que sumada a la operación en Colombia y México, totaliza más de 3.000 puntos de carga de vehículos eléctricos.
El mercado objetivo de la compañía son operadores de flotas eléctricas y operadores de carga pública, donde atiende a 180 clientes. Entre ellos destacan grandes empresas como Walmart, Enex, Mercado Libre y Cencosud en Chile, como también Pepsico, City Energy y Metrobus en México.
Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures, uno de los principales inversores de Enerlink, destacó el rol de esta en el impulso de la electromovilidad en la región: “La revolución de la electromovilidad implica un cambio radical: pasar de un par de distribuidores de gasolina a cientos de distribuidores independientes de energía eléctrica que se despliegan una red masiva de estaciones de carga, pero que requieren de coordinación y gestión. Enerlink hoy ofrece soluciones digitales para gestionar la energía, los datos, los pagos y los servicios de roaming en estas redes de carga, acelerando así la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica”.







