Brote internacional de peste porcina africana reactiva alertas sanitarias y comerciales para Chile

  • Ataca principalmente a cerdos y jabalíes, pero no afecta a humanos.

La detección de la enfermedad reaviva la preocupación por el impacto que una eventual llegada del virus podría tener en la producción nacional.

 La reciente detección de peste porcina africana (PPA) en una zona de Barcelona, España encendió las alertas en la industria porcina internacional y volvió a poner el foco en los riesgos sanitarios y comerciales que esta enfermedad podría representar para países exportadores como Chile.

Si bien el brote no se ha registrado en granjas productivas de España y Chile al mantenerse libre del virus, una eventual introducción de PPA tendría un impacto económico significativo. Esto implicaría el cierre inmediato de los mercados de exportación, una caída en la producción local y un alza en los precios de la carne porcina. En concreto, el virus podría afectar de manera directa el acceso a cerca de 40 mercados internacionales, que hoy reciben aproximadamente el 60% de la producción nacional.

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes. Entre sus principales signos clínicos se encuentran las hemorragias en nariz y recto, con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 100%. No obstante, es importante destacar que no representa ningún riesgo para la salud humana.

El contagio puede producirse tanto de manera directa- entre animales afectados y sanos- como indirecta, a través de zapatos, ropa, vehículos u objetos contagiados que hayan estado en contacto con animales infectados, así como por el consumo de alimentos contaminados.

Ante un potencial arribo de la enfermedad, Daniela Guiñez, médico veterinario de Virbac Chile, explicó que “se hace difícil la contención del virus en jabalíes al ser un animal silvestre. Sin embargo, es clave poner atención a síntomas como la fiebre y hemorragias, visibles como sangrados en los animales”.

En materia de bioseguridad, la especialista enfatiza que, si bien es clave poner atención a la eventual aparición de síntomas, es fundamental reforzar las medidas preventivas, como evitar la manipulación de productos de cerdo y sus derivados en predios, extremar los cuidados en el contacto con cerdos, realizar cambios de ropa y calzado al interactuar con animales y mantener un adecuado lavado de manos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp