Operación Renta 2026: cómo preparar el proceso con anticipación para prevenir multas del SII

El experto tributario de Maxxa, Diego Plaza, explica las revisiones que deben realizar las pymes desde febrero para evitar recibir rectificaciones y observaciones en el proceso tributario.

Santiago, febrero de 2026.-  Para muchas pymes, la Operación Renta comienza en abril. Sin embargo, esa percepción puede transformarse en un error costoso. El éxito —o los problemas— del proceso se define con meses de anticipación, especialmente en la capacidad de anticiparse para evitar rectificaciones, multas u observaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Febrero sigue siendo un mes clave para ordenar la información y corregir posibles inconsistencias”, indica el experto tributario de Maxxa, Diego Plaza, quien entrega una serie de recomendaciones para que las pymes preparen con anticipación la Operación Renta 2026 y eviten contratiempos cuando el proceso ya esté en marcha.

Verificar el régimen tributario

De acuerdo con Plaza, el primer paso es identificar correctamente el régimen tributario, ya que de ello dependen las obligaciones y la carga impositiva. Las grandes empresas se rigen por el régimen 14 A y pagan un impuesto a la renta de 27%, mientras que las pymes medianas operan bajo el régimen 14 D3, con una tasa de 12,5%. En el caso de las pymes más pequeñas, adscritas al régimen 14 D8, no existe impuesto corporativo, ya que la utilidad se declara directamente en el Formulario 22 de los socios.

“El régimen tributario depende principalmente del nivel de ingresos de la empresa. Para saber en qué régimen está tu compañía, debes ingresar con el RUT y la clave de la empresa al sitio web del SII. En el rectángulo azul superior derecho podrás ver el régimen tributario asignado”, explica el experto tributario.

Las pymes también deben asegurarse de que todos los Formularios 29 se encuentren correctamente declarados y aceptados por el SII. “Estos formularios son una declaración mensual en que las empresas informan y pagan impuestos como el IVA, las retenciones de honorarios y el Impuesto Único de los Trabajadores. Si existen documentos observados o con errores, es muy probable que la Operación Renta también sea observada, lo que puede derivar en rectificaciones y multas”, advierte Plaza.

Balance actualizado

Otra tarea que las pymes pueden adelantar es contar con un balance general actualizado del negocio, que refleje de manera fiel la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio. Esto implica registrar correctamente todos los movimientos del año, incluyendo compras a proveedores, sueldos, honorarios, arriendos, créditos bancarios y gastos menores, evitando omisiones que puedan distorsionar el resultado final.

“Las pymes deben anticiparse a tener un balance ordenado si quieren optar a una correcta optimización tributaria. Sin una contabilidad clara y completa, no es posible aprovechar beneficios que permitan reducir la carga impositiva, prepararse para posibles pagos de impuestos y determinar si la utilidad o pérdida representa la figura financiera que refleja la empresa en el presente año tributario a terceros”, explica Plaza.

Por otro lado, Plaza recomienda que las pymes verifiquen que todas las cotizaciones previsionales de sus trabajadores estén correctamente pagadas y registradas. Esto supone confirmar que los pagos se encuentren al día en Previred y que dicha información sea consistente con lo declarado ante el SII mediante la Declaración Jurada 1887, que informa las remuneraciones pagadas y las retenciones efectuadas a los trabajadores dependientes.

“Las cotizaciones mal informadas tienen un impacto directo en la Operación Renta: el SII puede rechazar esos gastos como deducibles, lo que incrementa la base imponible y, en consecuencia, el impuesto a pagar”, advierte Diego Plaza, experto tributario de Maxxa.

Sobre Maxxa

Maxxa es una Fintech dedicada a impulsar el crecimiento y la operación financiera de las

PYMEs, ofreciendo un ecosistema de gestión ágil, con herramientas financieras y un enfoque 100% en el cliente. Nuestro propósito principal es eliminar la mortalidad de las pymes, brindando a cada negocio, sin importar su tamaño o etapa, las herramientas necesarias para prosperar y liderar el cambio en sus comunidades.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp