No más redes sociales en menores de 16 años: Indonesia y Australia aprueban prohibición y abren debate global

Hace unos días partió el año escolar en Chile y con ello la nueva normativa de prohibición del uso de teléfonos celulares, que ha generado un intenso debate al respecto. Sin embargo, la preocupación por la salud digital parece concebir más exigencias, y así lo han visto algunos países.

Indonesia recientemente anunció que, desde el de marzo de este año, prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales como YouTube, TikTok, Facebook y Roblox, siguiendo la tendencia marcada por Australia y que también replica en Europa.

Según las autoridades, la decisión responde a una creciente preocupación por el impacto que las redes sociales tienen en la salud mental y la seguridad de los menores. “Esta decisión se tomó debido a que las amenazas en el espacio digital para los niños son cada vez más reales: pornografía, ciberacoso, fraude en línea e incluso adicción digital», dijo Meutya Hafid, ministra de Comunicación y Asuntos Digitales.

La regulación, que en este caso va a ser por etapas, igualmente forma parte de un creciente movimiento internacional para proteger a niños y adolescentes frente al impacto de las plataformas digitales, mientras varios países de Europa y Asia estudian medidas similares.

Debate digital necesario

El avance de este tipo de legislaciones abre una discusión sobre el equilibrio entre protección digital, libertad de acceso a la información y educación tecnológica. En Chile, especialistas advierten que más allá de las prohibiciones, el desafío pasa también por fortalecer la educación digital desde edades tempranas.

Marcela Rosinelli, vicerrectora de Educación Digital de la Universidad del Alba, explica que “este tipo de decisiones reflejan una preocupación global: las redes sociales se han convertido en espacios donde los menores están expuestos a riesgos reales como el ciberacoso, la desinformación o la manipulación algorítmica”.

La académica profundiza en que “más allá de la prohibición, el gran desafío es educar en ciudadanía digital. Los niños y adolescentes necesitan herramientas para comprender cómo funcionan las plataformas y cómo proteger su bienestar en entornos digitales”.

Estas regulaciones probablemente abrirán un debate en América Latina. Los sistemas educativos, detalla la experta, tendrán que preguntarse si basta con restringir o si debemos avanzar hacia una alfabetización digital profunda desde la escuela.

Por ejemplo, según datos de la Octava Radiografía Digital de Niños y Niñas adolescentes del 2025, realizado por Claro junto a Criteria Research, reflejó que Youtube y Whatsapp son las redes sociales más utilizadas por los menores de 17 años.  Un 70% las utiliza como forma de entretenimiento y para comunicarse con sus cercanos, mientras que sólo un 12% dice usarlas para conocer personas nuevas.

Además, un 63% reconoce haber leído noticias que son falsas, y un 44% recibido mensajes engañosos como estafas o phising, mientras que un 40% dice que ha sido contactado por parte de personas que no conocen.

Al respecto, Rosinelli destaca que “la regulación puede ayudar, pero el rol de las familias sigue siendo central. La mediación parental y el acompañamiento en el uso de tecnologías siguen siendo factores clave para un uso saludable de internet”.

“Si las restricciones no van acompañadas de educación digital, existe el riesgo de que los jóvenes simplemente busquen formas de evadirlas, por ejemplo, utilizando VPN o cuentas falsas”, finaliza la vicerrectora de Educación Digital de la Universidad del Alba.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: