La iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de su Unidad de Promoción Social, contempla encuentros periódicos con organizaciones comunitarias hasta noviembre de 2026.
La Municipalidad de Copiapó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), realizó en el Salón Alicanto la primera reunión mensual junto a dirigentes vecinales, la instancia busca fortalecer la comunicación directa entre el municipio y las organizaciones comunitarias, además de entregar información sobre programas, beneficios e iniciativas desarrolladas en la comuna. La jornada además contó con una charla preventiva de COANIQUEM enfocada en accidentes domésticos durante la temporada de invierno.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que “queremos retomar una relación cercana y permanente con las juntas de vecinos, generando una comunicación más fluida y fortaleciendo el trabajo comunitario entre los dirigentes y el municipio. Estas reuniones mensuales permitirán además entregar información directa sobre programas, talleres y distintas iniciativas que se desarrollarán durante el año”.
La iniciativa forma parte de un ciclo de encuentros que se extenderá hasta noviembre de 2026 y que permitirá abordar temáticas de interés vecinal, fondos concursables, talleres comunitarios y actividades municipales, fortaleciendo el vínculo territorial y la coordinación permanente con los distintos sectores de la comuna.
Jaqueline Pérez, secretaria de la Junta de Vecinos Renacer para Unirse, valoró la instancia señalando que “muchas veces no tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de información y estas reuniones ayudan a integrarnos más como dirigentes y conocer temas que son importantes para nuestras comunidades”. Además, destacó la importancia de mantener estos encuentros durante el año, especialmente para abordar materias vinculadas a seguridad.
Por su parte, Carlos Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos Marta Brunet de Balmaceda Norte, indicó que “estas reuniones son importantes porque permiten conocer los proyectos y beneficios que vienen para las juntas de vecinos. También sirven para incentivar la participación de las directivas y fortalecer el trabajo que se realiza en cada sector”.
En la jornada, profesionales de COANIQUEM entregaron recomendaciones preventivas para evitar accidentes al interior de los hogares, especialmente en niños y adultos mayores, entregando herramientas de autocuidado para que los dirigentes puedan compartir esta información en sus comunidades.










