En Copiapó: Tras Cuenta Pública de Justicia realizan despliegue en terreno para acercar servicios a la comunidad

Para facilitar el acceso a trámites y consultas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Gangas Sobarzo encabezó una Plaza de Justicia y Derechos Humanos en el Parque Schneider de Copiapó. En la jornada estuvo acompañada por las directoras regionales de la Corporación de Asistencia Judicial, Vivian Tapia Tapia y del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Teresa Zepeda Acuña junto a los equipos de atención en terreno de la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La autoridad regional destacó que la jornada se enmarcó en la Cuenta Pública Participativa 2026 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizada en Talca por el ministro Fernando Rabat. Sobre dicho balance, la seremi Carolina Gangas destacó que el trabajo de la cartera se estructura en cinco ejes: Gobernanza Judicial para Nuevos Tiempos; Reinserción es Seguridad; Protección Integral de los Derechos Humanos; Ministerio en Terreno y Acceso Efectivo a la Justicia; y Probidad y Estado Libre de Corrupción.

En este contexto, relevó que entre las principales iniciativas legislativas avanzan la reforma al sistema de nombramientos judiciales, la reforma procesal civil, el fortalecimiento de la responsabilidad parental, la regulación del financiamiento de los sitios de memoria y la modernización del régimen de corporaciones y fundaciones.

Vale precisar, que tras la Cuenta Pública Participativa, el ministro Rabat se trasladó a la comuna de Romeral para encabezar una Plaza de Justicia y Derechos Humanos, instancia que se replicó en todas las regiones de Chile, y en Atacama se desarrolló en el Parque Schneider de Copiapó con la finalidad de llegar en terreno a las personas, recoger sus inquietudes y avanzar en soluciones concretas para sus necesidades.

Por lo anterior, la seremi Carolina Gangas, agradeció a otros servicios que se sumaron a esta plaza ciudadana como las seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Salud, Gobierno, Trabajo y Previsión Social y Carabineros de Chile, quienes informaron sobre diversas iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias, brindaron acceso a trámites y recogieron las principales necesidades de la ciudadanía.

En la oportunidad, también estuvo personal de salud del Cesfam Santa Elvira con el vacunatorio móvil del Servicio de Salud de Atacama, quienes difundieron la campaña de invierno e inmunizaron a más de 50 personas.

En la instancia, la ciudadanía accedió a la renovación de documentos de identificación, solicitud de código de activación de la Clave Única, en el Civilmóvil; atenciones jurídicas gratuitas y especializadas a través de la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública. También se difundió la labor y las atenciones que entregan el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Gangas señaló “la comunidad ha valorado positivamente esta jornada, pues es una excelente oportunidad para acceder a diversos trámites, realizar consultas en materias jurídico social y conocer planes y programas impulsados por el Gobierno para ir en ayuda de las familias más vulnerables. Esta jornada apunta a facilitar el acceso a las prestaciones y facilitar el acceso a sus derechos, promoviendo el acceso a la oferta pública y atenciones  de diversos servicios”.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a revisar y participar de la Cuenta Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del sitio web www.minjusticia.gob.cl.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: