Ex-ante
“Quiero confirmar que Gabriel Boric y yo recientemente tuvimos una conversación, donde él me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mí”, sostuvo anoche la mujer afectada en una declaración pública, donde emitió duras críticas hacia Kast y anunció que votará por el candidato del FA-PC. Giorgio Jackson, coordinador de la campaña, dijo que el texto cerraba el tema, luego de la extensa y a ratos incómoda entrevista que protagonizó el domingo por la mañana en el programa Mesa Central, de Canal 13. Kast volvió esta mañana a hablar del tema.
El debate radial. Al concluir el debate de Archi, el viernes, Boric indicó que no descartaba iniciar acciones legales en contra de Kast por una interpelación que marcó uno de los momentos más tensos en el foro. “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esta situación todavía no se aclara, hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón”, afirmó el republicano, lo que abrió un duro intercambio que debió ser mediado por los conductores. Más tarde Kast pidió disculpas, señalando que se había equivocado al señalar que existía un caso de abuso, cuando en realidad era de acoso.
Una agenda latente. El tema estaba dormido en la agenda desde septiembre, cuando, a través de su cuenta de Twitter, Boric negó una acusación por “acoso” en su contra por parte de una mujer, que habría ocurrido en 2012, cuando él era presidente de la Fech. La acusación, que había circulado en redes sociales a mediados de junio, fue divulgada por El Líbero y validada por la diputada electa del FA, Emilia Schneider, citando un tuit de ella en que escribe que “los hechos son verdaderos”.
- En julio, la denunciante realizó una publicación en la misma red social. “Me refiero a los hechos de violencia ocurridos el año 2012 y denunciados en 2012 y 2016 a Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, que jamás fueron investigados en tiempos en que no existían protocolos de acoso”, escribió.
- Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, fue consultada sobre la situación. “De este tema yo no me voy a referir sin consentimiento de la víctima a este medio”, respondió. Arellano tuiteó el 28 de julio, en respuesta a la denunciante, lo siguiente: “Desde la semana pasada que nos hemos comunicado contigo y con canales hacia ti, para poner a disposición mecanismos de denuncia y garantizar su cumplimiento. En la convergencia nos tomamos en serio el asunto y estamos disponibles para iniciar un procedimiento”.
- En el programa, Jackson partió señalando que no existían denuncias contra Boric, ante lo cual el periodista Iván Valenzuela señaló: “La propia Emilia Schneider dijo que la denuncia sí existía, que ella le creía a la víctima. Ella apoyaba a la víctima. Y la denuncia efectivamente existió, otra cosa es que no haya ahora registro en redes sociales de que la denuncia estaba. Camila Vallejo lo reconoció en una entrevista”.
- Jackson respondió: “No hay denuncias formales. Y la misma persona que en su momento publicó algo en sus redes privadas pidió que no fuera utilizada”.
- Más adelante se le consultó si él conocía el hecho, lo ocurrido, al igual que Boric. Y, en lo grueso, respondió lo que ha dicho el candidato: Que siempre ha sido autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y que está en permanente revisión de su conducta para ajustarla a los principios que defiende.
- Al diputado se le terminó preguntando si el tema le “raya la pintura” al candidato. Y respondió: “Si nos tiene hablando de eso, evidentemente ha mermado en la situación del debate”.
- “Quiero confirmar que Gabriel Boric y yo recientemente tuvimos una conversación, donde él me pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia mí”.
- “Quiero denunciar el aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y del comando de José Antonio Kast. Desde su candidatura han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando. Han sido sus acciones las que han provocado gran violencia hacia mí y mis seres queridos, así como miedo de volver a hablar públicamente. Queda claro una vez más que a él y a quienes lo apoyan no le importamos las mujeres ni la violencia que vivimos”.
- “Le agradezco a Apruebo Dignidad y a todas las personas que muy responsablemente atendieron y respetaron mi decisión de no salir públicamente y que se han ido comunicando conmigo para facilitar el diálogo, lograr la reparación y buscar la mejor solución a esta situación”.
- “Dicho esto, quiero comunicar que mi voto sí es para Gabriel Boric, porque el autoritarismo fanático y fascista que representa José Antonio Kast es un peligro para nuestras vidas, nuestros derechos y nuestra democracia”.
Jackson da por cerrado el tema. A partir de la declaración de la afectada, Jackson señaló por la noche en el programa de TVN que “queda cerrado el capítulo y todo lo que se dijo durante todo el tiempo, en que le trataban de decir que estaba escondiendo algo, la verdad es que se aclara”.
- El diputado afirmó que hubo una comunicación durante varias semanas con la mujer, pero no indicó en qué momento se había dado la conversación con Boric.
Las nuevas señales de Kast. Kast volvió este lunes a abordar el tema, pese a que Evelyn Matthei señaló anoche que, a partir de la declaración de la afectada, el tema estaba cerrado.
- “Hoy día nosotros dimos vuelta la página porque creemos que se cumplió el objetivo. La víctima requiere un perdón, requiere que la persona que cometió un acto ilegítimo en cualquier área pida las disculpas del caso. Espero que esto nunca más se vuelva a repetir. Le diría a cualquier víctima que no espere nueve años para hacer las denuncias, esto tiene que partir desde el principio, tiene que cortarse de raíz. Si alguien acosa o abusa de alguien no puede continuar en su carrera política como si nada”, dijo Kast.