A pesar del desafiante escenario impuesto por la crisis sanitaria, la compañía logró un importante crecimiento del 60% en la región en cuanto a ventas de Capital, entre otros importantes hitos. Este éxito se debe al nuevo enfoque corporativo implementado durante 2021: brindar un soporte más ágil y óptimo al “ciclo de vida” de los activos que comercializa, sumando digitalización para aportar a una mayor sustentabilidad empresarial.
Haciendo un balance respecto de los objetivos alcanzados, retos y proyectos desarrollados desde la pandemia del Covid-19, en FLSmidth destacan los exitosos resultados obtenidos tanto en su desempeño financiero como operacional en Sudamérica.
Si bien durante el 2020 mantuvieron el nivel de ventas y posición en el mercado a pesar de las dificultades provocadas por la emergencia sanitaria, este año dieron un salto significativo al registrar un crecimiento del 60% en cuanto a ventas de Capital, gracias al aumento en las ventas de equipos y servicios especializados, además de eficientar y optimizar los procesos y gestión operativa al interior de la organización.
Ventajas que explican el éxito
Sobre los resultados obtenidos, el presidente de FLSmidth Sudamérica, Claudio García, destaca el imponente desafío propuesto: llegar a las mineras con los servicios a tiempo. Esto implicó una ampliación de la estrategia de negocios, la cual se ha enfocado en el soporte del ciclo de vida de los activos entregados por la compañía a sus clientes, lo que ha significado un profundo cambio cultural.
“Ya no solo ofrecemos equipos y productos de excelente calidad. Hoy proveemos soluciones de productividad con sello sustentable y nuestro objetivo es lograr un menor costo operacional en las actividades de nuestros clientes que les permita elevar sus niveles de rentabilidad”, indica el ejecutivo.
En este sentido, Mark Clifford, Head of Regions de FLSmidth, añade que “hoy la industria quiere evitar los tiempos de detención y contar con operaciones seguras, y eso es lo que le hemos ofrecido con la digitalización y tecnología que desarrollamos”.
Sobre este último punto, Mikko Keto, nuevo CEO de FLSmidth global -quien asumirá en 2022-, destaca que se ha aprovechado la presencia global, combinación de negocios y el modelo operativo de FLSmidth para erigirse como líderes en productividad sustentable, estableciendo el rumbo hacia 2030 y más allá.
Por su parte, Claudio García releva el rol que ha tenido el Centro de Colaboración Digital (CDD) de FLSmidth Sudamérica en esta nueva estrategia, a cargo de la transformación de la data en conocimientos, y que sin duda alguna forma parte de los positivos logros obtenidos durante este año.
No obstante, el éxito de FLSmidth no solo se debe al cambio de estrategia comercial y el gran impulso en digitalización ofrecido a sus clientes, ya que, con el mismo ímpetu, la firma ha promovido fuertemente una política de inclusión y diversidad de género con la que busca incrementar la participación femenina en operaciones mineras y diversificar cargos que han sido históricamente ocupados por hombres.
En este contexto, hoy más del 23% de su dotación laboral es femenina, porcentaje que esperan seguir aumentando durante los próximos años en línea con el compromiso suscrito en esta materia con la Mesa Nacional Mujer y Minería del Gobierno de Chile, al mismo tiempo que siguen promoviendo la integración de más personas en situación de discapacidad como uno de los principales desafíos en el plan de desarrollo organizacional corporativo.
No obstante, FLSmidth Sudamérica también está fuertemente alineada con el programa de sustentabilidad MissionZero que desarrollan a nivel mundial, que busca proveer la tecnología que permita a las industrias del cemento y la minería generar cero emisiones y cero desperdicios de recursos naturales antes del 2030.
Al respecto, García explica que han estado trabajando con clientes especialmente de Brasil, Perú y Chile, con foco en tres áreas. “Esto es, la optimización del recurso energético en los circuitos de molienda y en los procesos de flotación, es decir, buscando disminuir el consumo; y en la recuperación de agua o de relave filtrado. Estas tres iniciativas, apalancadas por la digitalización, son las que nos están permitiendo posicionar MissionZero y cumplir nuestras promesas”, añade.
Apoyados en las estrategias antes mencionadas, la compañía proyecta una capacidad para duplicar su tamaño en los próximos años, considerando el escenario favorable con el alza del precio y demanda de importantes commodities, como el oro, cobre y hierro, y las auspiciosas inversiones que se prevén a nivel regional.