El PROYECTO “Uniendo imaginarios: Narración visual desde una perspectiva migrante” ya comenzó su fase de ilustración, tras varias jornadas de encuentros y trabajo colectivo. El cómic que se ha trabajado de manera participativa por un grupo de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la agrupación de comunidades migrantes en Caldera, es una producción desarrollada a través del diálogo de la imaginación y sensibilidades de este grupo radicado en la comuna puerto.
Ya comienza a tomar forma en viñetas de cómic el proyecto Uniendo Imaginarios. Este FONDART reúne a niñas, niños y adolescentes de Caldera, quienes pertenecen a la agrupación Manos Extranjeras Unidas de comunidades migrantes residentes en esta comuna. El trabajo se ha hecho con la intermediación de un grupo variado de profesionales de las artes, mezclando dramaturgia y dibujo. Los integrantes, pudieron crear personajes y darles una historia que se desarrolla en una playa de Caldera.
El dibujante Nicolás Bahamondes Carrasco, es quien traduce los relatos y bosquejos de los participantes, él nos cuenta: “estamos en proceso de pasar en limpio todo el trabajo y resultado con los niños en el proyecto que se ha ido transformando a su forma final. Un material que va tomando forma después de las sesiones en vivo, de las jornadas online, de la creatividad de los propios niños y niñas que van trabajando en crear este mundo. La última sesión consistió en darle el color a los personajes, donde usamos las referencias de los 9 protagonistas, que están basados en los bosquejos desarrollados por los propios participantes. Estos dibujos los envié de vuelta para conocimiento también de las niñas y niños. A partir de las interacciones se iban inventando los diálogos para los globos de texto, en esta fase estamos”.
El dibujante además nos cuenta que se irán desarrollando maquetas del libro a publicar en la web, para ver cómo funciona el dar vida a esta historia desarrollada por el grupo. Donde aparecen personajes como Mister Fútbolista y Míster Naturaleza, que es como la consciencia del grupo y da parámetros éticos.
La historia de este cómic se inicia en una playa donde están todos los personajes jugando a la pelota, y llega Don Raúl que está vendiendo arepas junto a su sobrino. A éste le llega un pelotazo y se le caen todos sus productos a la arena. Entonces comienza la historia para ver si el pelotazo fue a propósito, casual, y evaluar por qué sucedió este accidente o cómo se puede resolver la pérdida de don Raúl. Ahí aparecen personajes como Belén, que anda con su conejo Misifús, o Celeste, quien tiene un celular mágico que teletransporta a los personajes a un “cubo de sensaciones” donde deben resolver el conflicto causado a partir de la discusión del pelotazo a don Raúl con las arepas.
Ciara Vargas Ramírez de doce años, es una de las integrantes del grupo participante y señala, “me tocó hacer los diálogos, dibujar y recrear partes del cómic. Por ejemplo el primero y también un poco del final. Fue divertido y entretenido dialogar con mis compañeras. Recuerdo mucho de los personajes: a Don Raúl, a la serpiente, a Misifús, a Belén, Celeste que soy yo. Esos son los que más que quedan presentes. De lo que está haciendo el dibujante fue increíble, los dibujos son mejor de lo que pensábamos, y transformar nuestro trabajo a algo así de bonito fue llamativo. Sobre las profes, deseo que sigan haciendo proyectos así porque son entretenidos y ayudan a conectarnos con nosotros cuando éramos más pequeños y con nuestra imaginación”.
Jason Hurtado Charrupi, de 17 años, integrante de los adolescentes nos cuenta: “a mí me gustó, porque es una dinámica distinta, fue algo nuevo a lo que no estábamos acostumbrados. Las monitores son excelentes, se ha pasado muy bien. Destacaría, pues que nosotros mismos teníamos mucha distancia y el taller nos sirvió para unirnos de nuevo. Además, nos sacó del aburrimiento en que estábamos».
Uniendo Imaginarios, pronto verá su publicación digital. El trabajo fue presentado originalmente por la artista calderina Ximena Cañas, y cuenta con un amplio respaldo de artistas como la destacada diseñadora Lucía Valenzuela Chacaltana, la mediadora Elena Donoso, la producción de José Isla y de María Isabel Charrupi, el apoyo de la comunidad migrante calderina, niñas, niños y adolescentes residentes de Caldera. Puedes conocer más de esta aventura por la narración visual en el Instagram Uniendoimaginarios.