- La iniciativa fue liderada por TRES60 y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñezy replicó con éxito un ambiente simulado para pruebas de comunicación inalámbrica redundante y de ciberataques que podrían ser replicadas en operaciones mineras de Chile.¡
Con el propósito de profundizar en el entendimiento de nuevas tecnologías, TRES60 -organización especialista en integración tecnológica-, y la Escuela Mina Planta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizaron el primer pilotaje de ciberseguridad en redes OT (tecnologías de la operación) para el sector de la minería en Chile.
El desafío se implementó en la localidad de Chancón, Rancagua, donde se ubica la Escuela Mina Planta de la UAI, y donde se creó un ambiente simulado para realizar pruebas de comunicación inalámbrica redundante y pruebas de ciberataques, testeando 7 nuevas tecnologías de seguridad en equipamiento operacional que se utiliza en faenas mineras.
A través del pilotaje, el equipo OT de TRES60 logró interconectar las oficinas de la Escuela Mina Planta de la UAI con un túnel de pruebas ubicado a 3 kilómetros de distancia, mediante un sistema de comunicaciones inalámbrico redundante, alcanzando comunicación ininterrumpida, tanto en el interior como en el exterior del túnel, generando pruebas de tráfico y disponibilidad. Posteriormente, sobre esa misma red, se aplicaron las tecnologías vinculadas a ciberseguridad.
El exitoso pilotaje es fruto de una colaboración que surge a partir de la vinculación que proporciona el Club de Innovación a sus distintas organizaciones socias, con otros actores del ecosistema nacional de innovación.
“El aporte de esta iniciativa para el sector de la pequeña minería está contribuyendo a mejorar los estándares de seguridad y de operación de las faenas mineras, así como también en disminuir la incertidumbre del negocio asociada a la minería del oro”, señala Miguel Herrera, director de la Escuela Mina Planta UAI en Chancón, y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería UAI, quien agrega que la infraestructura disponible “permite evaluar a nivel de pruebas a escala banco y piloto diferentes tecnologías mineras y metalúrgicas; paso necesario para evaluar el nivel de madurez tecnológica en un entorno real”.
Según Marcelo Santander, gerente de Tecnologías de TRES60, «este pilotaje nace debido a la necesidad creciente que existe en la industria minera de mantener redes seguras e incentivar el uso de esta protección en ambientes OTs (…); así se evita comprometer los datos y la producción, junto con priorizar la seguridad de las personas”.
Por su parte, Francis Tovar, ejecutiva de cuentas del Club de Innovación, añadió que “conectamos el interés de TRES60 de llevar adelante distintos procesos de pilotaje para demostrar el desempeño de sus tecnologías, junto con la disposición de la Escuela Mina Planta UAI de facilitar sus instalaciones a nuestros socios para la realización de pilotos o proyectos conjuntos, fortaleciendo así su vinculación con la industria”.
El Club de Innovación, junto a cada uno de sus socios, desarrolla un plan de membresía, donde se identifican las líneas anuales de trabajo, buscando apoyarlos y alinear de manera adecuada su propuesta de valor, dando respuesta a sus requerimientos en materia de innovación y estrategia de negocios. En este sentido, Fabiola Vásquez, líder de innovación de TRES60, agregó que “en el contexto del levantamiento de líneas de trabajo, identificamos la necesidad de conectar con entidades que nos apoyen en el pilotaje de tecnologías, con el objetivo de validar su alcance y capacidad de integración, además de mostrar su desempeño en un escenario real. La Escuela Mina Planta UAI tomó con gran interés la propuesta de pilotaje de nuestras tecnologías, encontrando puntos de conexión en el uso y aplicabilidad incluso para los proyectos ejecutados en la escuela”.