La salida de Mario Marcel del BC genera dos incógnitas que deben resolverse rápido. Primero, Sebastián Piñera debe nombrar al sucesor, donde suena el nombre de Pablo García. Otro punto es que el futuro gobierno quiere instalar a uno de los suyos, y ahí se menciona a Andrea Repetto y a Claudia Sanchueza.
Qué observar: Hasta el jueves 27 de enero estará en su cargo el presidente del Banco Central, Mario Marcel. El economista presentó ayer en la tarde su renuncia a la entidad que debía dejar en 2026 y seguirá hasta fin de mes para encabezar el traspaso a las nuevas autoridades. Ya se iniciaron las conversaciones para nominar a su reemplazante, cuyo nombre debe ser definido.
Por qué importa: El octubre del año pasado, Piñera optó por mantener a Marcel en la presidencia del Central. La decisión fue cuestionada desde sectores de la centroderecha dado que optó por renovar al economista afín al PS y no a Rosanna Costa (ex subdirectora de Libertad y Desarrollo). El motivo de la decisión terminó convenciendo a la clase política y empresarial. Marcel era una mejor carta para defender la autonomía y las actuales atribuciones del Central ante la Convención Constituyente.
- El escenario podría repetirse. Por lo mismo, fuentes de los partidos señalan que el reemplazante debe socializarse pese a la prerrogativa exclusiva para nombrarlo que tiene el actual presidente. En este escenario, el nombre de Pablo García es bien visto. Trabajó en Cieplan (al igual que el próximo ministro de Hacienda Mario Marcel), tiene un PhD en el MIT y fue nominado con el respaldo del PPD.
- “Más allá del nombre, lo importante es quién es la mejor carta para dirigir al Central cuando la Convención debate su autonomía y que ha planteado, incluso, acusar constitucionalmente a sus consejeros”, señala un conocedor de las tratativas.
Cupo vacante: Dado que habrá un asiento vacío en el consejo, el ejecutivo buscar consensuar con la oposición y con el gobierno entrante un nombre que otorgue garantías a los diversos sectores políticos. Son dos las semanas legislativas que quedan. La última de enero y la primera de marzo. Sino se logra acordar un nombre ahora (propuesto por el ejecutivo y que debe ser ratificado por el senado), la elección recaerá en el próximo gobierno.
- Hasta el momento, la opción de dejarle la tarea al nuevo gobierno seguía en análisis, ya que el Frente Amplio habría dejado entrever su interés por sumar a alguien de sus filas al Banco Central. El nombre de Claudia Sanhueza o Andrea Repetto se escuchan con fuerza entre parlamentarios.
- La idea de que Marcel siga hasta fin de mes es dar una señal de traspaso ordenado del mando, tal como en 2017 se hizo cuando el entonces consejero Enrique Marshall fue nombrado presidente del Banco Estado.
El comunicado del Central por renuncia de Marcel:
- “En su misiva, Marcel agradeció la confianza depositada en su persona al haberlo designado como Presidente del Instituto Emisor por un segundo período, así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado por el BCCh. También manifestó su orgullo por haberse desempeñado en este cargo y como Consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía, respondiendo oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía, cultivando la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar.
- Para facilitar un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como Presidente y Consejero hasta el próximo jueves 27 de enero, pero se abstendrá de participar en instancias de decisiones de política del Instituto Emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana”.