¿Por qué importa? La actual economista senior en la gerencia de estrategia y política monetaria del Banco Central, Tatiana Vargas Manzo comunicó la semana pasada en el instituto emisor su decisión de irse a Hacienda a acompañar al recientemente renunciado presidente del Banco Central en su gestión en Teatinos 120. Actualmente se encuentra de vacaciones y a su regreso se incorporará al Ministerio de Hacienda.
23 años en el Central: De 50 años, Vargas Manzo ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el Banco Central, donde llegó en 1998. Hoy está en el grado 19 del escalafón de la entidad. En los últimos años se ha especializado en temas de mujer, consumo y especialmente empleo femenino.
- Es considerada una de las economistas que más saben de empleo femenino en Chile. “La pandemia borró de una, todo lo que habíamos avanzado en términos de participación de la mujer en el mercado laboral”, dijo a mediados de octubre en el seminario “Mercado laboral femenino. Impacto de la pandemia, recuperación y desafíos” organizado por ICARE.
- En su último análisis a la situación del empleo femenino en Chile, profundamente golpeado por la pandemia, Tatiana Vargas Manzo sostuvo que todo el avance realizado por el país para elevar la tasa de la mujer trabajadora que había logrado pasar del 44% en la década pasada a más de 53% en febrero de 2020 se había esfumado.
Transversalidad política: La mujer tendrá un rol clave en el próximo gobierno como lo demostró la decisión del nuevo gobierno de incorporar al Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género al comité político de La Moneda, con la misión de transversalizar la perspectiva de género con las distintas carteras ministeriales. Cuando eso se anunció, la actual diputada y próxima vocera de Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, Camila Vallejo, dijo que la idea es “mantener una relación permanente con el mundo feminista”.
- Tatiana Vargas es cercana a Marcel. Durante la estadía de ambos en el Banco Central trabajaron conjuntamente en una serie de documentos e investigaciones. Vargas ha sido clave coordinando, complementando y revisando material de las publicaciones del Central y es cercana a varios economistas de Cieplan, el centro de pensamiento al que adhirió Marcel a fines de los 80.
La historia de la nueva integrante: Tatiana Lissi Vargas Manzo es hija de José Teodomiro Vargas Niello, quien sufrió torturas tras el 11 de septiembre de 1973 en Puerto Montt. En enero de este año, el ministro en visita extraordinaria en causas de derechos humanos Álvaro Mesa dictó acusación en contra de tres miembros del Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) de Puerto Montt, por su responsabilidad en los delitos de secuestro, detención ilegal y aplicación de tormentos a las víctimas, entre ellos Vargas Niello.
- Considerada por cercanos como una mujer progresista, es parte de una tradición “americanista”, “indigenista” y “pro derechos femeninos” que también viene de su madre, Eusebia Manzo, quien es cercana a diversos colectivos de Ñuñoa.
Por Fernando Vega
Ex- Ante