El ciclo que va desde el 31 de marzo al 29 de mayo tendrá 4 obras que brillaron en el Festival Internacional Santiago a Mil 2002 al Teatro de la Universidad Finis Terrae. Tres de ellas son del reconocido director Daniel Veronese y una de Claudio Tolcachir.
Obras teatrales de dirección argentina y elenco chileno serán presentadas entre marzo y mayo de 2022 en el Teatro Finis Terrae. Se trata de tres piezas del destacado director argentino Daniel Veronese: Encuentros Breves con Hombres Repulsivos, Ella lo ama y La persona deprimida, y Blackbird del también argentino Claudio Tolcachir.
Todas son co-producciones de la Fundación Teatro a Mil, que destacaron en la versión recién pasada del Festival Internacional Santiago a Mil, con éxito de público y críticas, y coinciden en la dirección de dos destacados nombres del teatro argentino y en la reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas y sus lados más ocultos.
El ciclo comienza con Ella lo ama, protagonizada por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinosa. Con texto y dirección de Daniel Veronese y colaboración de su productora Timbre 4. Una obra sobre el amor y las conversaciones acerca del amor. Una noche, encerrados en una casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas. Del 31 de marzo al 2 de abril y del 7 al 9 de abril, a partir de las 20.30 horas.
Encuentros Breves con Hombres Repulsivos, con Francisco Reyes y Marcelo Alonso en las actuaciones y coproducida por Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae. Es una adaptación de la novela de David Foster Wallace en la que dos personajes, A y B, interactúan durante ocho encuentros en que alternan entre uno y otro rol. De temas variados, la obra apunta principalmente a la condición masculina contemporanea que aparece ante el encuentro con una mujer —en el amor, el sexo e incluso la pérdida—. Una confrontación de bordes peligrosos e incómodos que, en algún lugar y en algún momento, comenzaron a ser socialmente permitidos y refleja la falta de comunicación entre los géneros. Del 19 al 22 de mayo y del 26 al 29 de mayo, a las 20.30 horas.
En La persona deprimida, también de David Foster Wallace y con coproducción de Timbre 4, Amparo Noguera despliega un descarnado monólogo sobre la depresión: un texto áspero, pero a la vez íntimo, cercano y que no deja de lado el humor. Narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con sus padres y el particular método terapéutico propuesto por su analista. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, dejando entrever un susurrante pedido de ayuda. Del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo, a las 20.30 horas.
Escrita por David Harrower y protagonizada por Carolina Arredondo y Néstor Cantillana, el destacado director argentino Claudio Tolcachir presenta Blackbird, una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una, de 27. Quince años antes, cuando Una era una niña de 13, estuvieron involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha cambiado su nombre. Del 21 al 24 de abril y del 28 al 30 de abril, a las 20.30 horas. Coproduce Fundación Teatro a Mil con Timbre 4.