El temor de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decida invadir Ucrania, se ha cumplido. Este jueves, alrededor de las 05:00 horas tiempo local, el primer mandatario emprendió una operación militar especial con más de 100 misiles y destruyó parte de la infraestructura militar ucraniana. Con esta acción, Putin le declaró la guerra al segundo país más grande de Europa que no pertenece a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
De acuerdo con algunos especialistas, la invasión obedece a una estrategia geopolítica, ya que el inmenso territorio de Rusia está rodeado por países afines a EE.UU. y la Unión Europea que, además, son miembros de la OTAN. Tal es el caso de Ucrania, una nación que desde 1991 es independiente, pero que al plantear su inscripción a la Alianza Atlántica, con un gobierno occidental y, por si fuera poco, con salida al mar, desató la furia de Putin.
Tras los primeros bombardeos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió su descontento y condenó “el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”. Por su parte, los líderes del G7 –conformado por los presidentes, cancilleres y ministros de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido– condenaron a Putin y aseguraron que “se ha puesto en el lado incorrecto de la historia”. Y agregaron: “A pesar de nuestros reiterados ofrecimientos, condenamos al presidente Putin por su constante negativa a participar en un proceso diplomático sobre la seguridad de Europa”.
Según estimaciones, Ucrania tiene menos de 250.000 soldados y quiere agregar a 130.000 más a sus filas; mientras que Rusia tiene casi un millón de efectivos a su disposición, lo que pone en desventaja a su posible contrincante. Cabe mencionar que, desde hace varias décadas, Rusia ha desarrollado armas militares más sofisticadas y abundantes.
Tras el inicio de este conflicto bélico, han surgido decenas de vídeos en las redes sociales que dan cuenta de la tensión que vive la población ucraniana. Las grabaciones que verá a continuación contienen material explícito, por lo que se recomienda discreción al lector.
Ucrania bajo fuego
El vídeo que está causando conmoción en las redes sociales es uno donde, presuntamente, aparece un menor en la ventana, y se aprecia el momento en que una aeronave dispara un misil a pocos metros de la vivienda en la que se guarece. La familia, alarmada por el impacto, sale corriendo de la casa.
En otra grabación compartida en Twitter, usuarios revelan cómo una cámara de seguridad captó el momento en que un misil explota en una camioneta. El video se titula: “Misil ruso mata a niña de 14 años en Ucrania”.
En otro vídeo, un usuario mostró los aspectos de una urbe ucraniana invadida por militares rusos. “Parece que las fuerzas de invasión rusas sufrieron pérdidas sustanciales cuando entraron en la ciudad de Sumy”, describe el internauta.
Una grabación más detalla el avance de los ataques rusos contra Ucrania. En este vídeo, se ve al ejército de helicópteros sobrevolando la ciudad.
Pero, quizás el vídeo más impactante, es el del ataque a la Base Aérea de Melitopol a manos de la fuerza de invasión rusa, un hecho que quedará grabado para siempre en la historia.