Andrei Sukhovetsky era el comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41° Ejército de Armas Combinadas y, con mucho, la figura rusa de mayor rango que ha muerto en el conflicto hasta el momento.
Una fuente militar declaró que al mayor general Sukhovetsky lo mató un francotirador.
Putin confirmó la muerte de un general en un discurso que actualizaba al pueblo ruso sobre el progreso del conflicto, ocho días después de la invasión que ha provocado muchas muertes de civiles.
La muerte del mayor general Sukhovetsky, confirmada por una organización de oficiales locales en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, será vista como otra señal de que el esfuerzo bélico de Putin no va de acuerdo al plan.
Era un paracaidista respetado, practicaba en misiones en “territorio hostil” y, según los informes, fue condecorado por su papel en la anexión de Crimea.
Sergey Chipilev, diputado del grupo de veteranos rusos Combat Brotherhood, escribió en las redes sociales: “Con gran dolor, nos enteramos de la trágica noticia de la muerte de nuestro amigo, el general de división Andrey Sukhovetsky, en el territorio de Ucrania durante la operación especial. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia”.
El periódico ruso Pravda, que también informó sobre su muerte, escribió que Sukhovetsky se graduó de la Escuela Superior de Comando Aerotransportado de Ryazan en 1995 y comenzó como comandante de pelotón antes de ascender a jefe de personal de la unidad de asalto aerotransportado de la Guardia.
Christo Grozev, director ejecutivo del sitio web de periodismo de investigación Bellingcat, tuiteó que la confirmación de su muerte sería un “gran desmotivador” para el ejército ruso.
El mayor general Sukhovetsky, de 47 años, ascendió de forma constante en los rangos militares para tomar una serie de posiciones de liderazgo, y participó en la campaña militar de Rusia en Siria.
Rusia afirma que 498 de sus soldados murieron en Ucrania y otros 1.597 resultaron heridos.
Sin embargo, los funcionarios británicos dicen que el número real de muertos y heridos será mucho mayor y seguirá en aumento.
La oficina de derechos humanos de la ONU dice que al menos 227 civiles murieron y 525 resultaron heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión hace una semana. El servicio de emergencia estatal de Ucrania ha dicho que más de 2.000 civiles han muerto.
Un miembro de la delegación de Ucrania enviado a conversar con los rusos declaró que ambas partes acordaron establecer corredores para que los civiles abandonen las zonas de combate de manera segura.
Los corredores incluirán altos el fuego a lo largo del camino, detalló Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky.
Los suministros humanitarios podrían entregarse a través de los corredores, que eran la principal demanda de los ucranianos de cara a su segunda ronda de negociaciones en Bielorusia. Putin también anunció la implementación de zonas seguras.
Fuente: The Independent en Español.