A unos 25 kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania, Irpín fue escenario de intensos combates en los últimos días. El ejército ruso se está acercando a Kiev, ciudad donde habitaban alrededor de 3,4 millones de personas previo a que la invasión provocara un éxodo masivo de civiles.
En medio de los estruendos, los residentes de Irpín corrieron por las calles con sus hijos, sus equipajes y sus mascotas mientras se dirigían a los micros y autos para evacuar la zona . Los adultos mayores que se quedaban atrás fueron ayudados por los soldados ucranianos y otros residentes. Al escuchar las explosiones, que se tratarían de disparos de mortero, los civiles se agacharon para protegerse.
Según reportaron diferentes medios internacionales, fallecieron al menos tres personas: una mujer y dos niños. De acuerdo con las imágenes que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, había cuerpos sin vida en los costados de las calles.
En paralelo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sostuvo este domingo a CNN que hay informes “muy creíbles” que dan cuenta de “crímenes de guerra” cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.
“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, dijo Blinken en el programa “State of the Union” de CNN, y aseguró que Estados Unidos “examinaba” esta información.
El secretario de Estado estadounidense, que se encontraba en Moldavia tras un encuentro con autoridades en Polonia en la frontera con Ucrania, señaló que la guerra podría “durar algún tiempo”, pero que Putin “estaba condenado a perderla”.
“Ganar una batalla no es ganar la guerra. Tomar una ciudad no significa que él (Putin) tomará los corazones y el alma del pueblo ucraniano” , expresó. “El pueblo ucraniano demostró que no se dejará anexar y gobernar por Vladimir Putin o Rusia”, agregó Blinken.
En el onceavo día de la invasión de Ucrania, la avanzada rusa sobre Kiev en el norte persiste con el refuerzo de bombardeos sobre ciudades ucranianas que mataron a cientos de civiles, en especial en Chernígov, ubicada a 150 kilómetros al norte de la capital.
Según Naciones Unidas, más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania como refugiados y cientos de civiles han resultado muertos.
Fuente: LA NACIÓN