Como parte del programa que posibilitó la segunda misión científica conjunta al Nevado Ojos del Salado. Nacida al alero del Grupo de Trabajo Internacional de Exploración Lunar (ILEWG), la iniciativa EuroMoonMars comprende campañas de campo en entornos análogos a la Luna-Marte.
El propósito del acuerdo es facilitar la puesta en marcha de las actividades de cooperación en formación e investigación y el acercamiento entre los equipos de ambas instituciones en las áreas de interés y conocimiento comunes, relacionados con formación, educación e investigación en “ciencias planetarias y exploración espacial”.
La firma de convenio se llevó a cabo en el Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini, con la presencia de directivos superiores, académicos e investigadores que participaron en la reciente expedición al Nevado Ojos del Salado, en donde científicos de diversas nacionalidades y disciplinas recolectaron información fundamental sobre la condiciones ambientales, geofísicas, astronómicas y de salud para los humanos, entre otros protocolos para la supervivencia en condiciones extremas.
El rector de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Celso Arias Mora puso su rúbrica en el compromiso para dar inicio formal a esta colaboración, que del otro lado firmó el astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Bernard Foing, presidente de Space Renaissance International y director ejecutivo de International Lunar Exploration Working Group (ILEWG) y del programa Euro Moon Mars que lidera la ESA para buscar astronautas, investigadores y socios privados dispuestos a sumarse a las misiones europeas para colocar colonias humanas en la Luna y Marte.
El Científico espacial y explorador, director de ILEWG EuroMoonMars, profesor Bernard Foing, quien firmó el convenio por parte de la organización científico-espacial europea comentó que: “Hay una actividad a nivel de agencia espacial de universidades y de programas de terreno en el que hemos hecho 12 años de campaña en al campo abierto como hemos hecho aquí. Hay mucho que aprender y que adaptar a lo que podemos hacer en forma de investigación y formación de los jóvenes que pueden desarrollar el espíritu de innovación, algunos de nuestros jóvenes también han creado empresas y negocios que utilizan esta interesante experiencia y otros han postulado como astronautas”.
Por su parte el Director de Innovación Desarrollo y Transferencia de la UDA, Tomás Santibáñez Viani, aseveró que “Hace un par de años nos propusimos que debíamos avanzar en la concreción de alianzas internacionales y en aprovechar el territorio de Atacama, que tiene costa, montañas que son únicas para realizar investigación de frontera, entonces estas ventajas comparativas tienen que poner a un nivel de aprovechar las ventajas competitivas, pero que nuestros académicos e investigadores se relacionen con los mejores centros del mundo y esto es una prueba de ello .
Euro Moon Mars
El Grupo de Trabajo Internacional de Exploración Lunar, conocido por su sigla en inglés (ILEWG) es un foro público patrocinado por las agencias espaciales del mundo para apoyar la cooperación internacional hacia una estrategia mundial para la exploración y utilización de la Luna, nuestro satélite natural. ILEWG fue fundada por varias agencias espaciales: ASA, ASI, BNSC, CNES, DARA, ESA, ISAS, NASA, NASDA, RSA, describe el sitio web de EuroMoonMars.
Como parte de los esfuerzos de investigación hacia la colonización de la Luna y eventualmente de Marte, fundada por ILEWG, la iniciativa EuroMoonMars comprende campañas de campo en entornos análogos a la Luna-Marte. Estas campañas de campo se han organizado en lugares específicos de interés técnico, científico y de exploración”, añade el sitio referido.
Como también en unas bases aisladas donde encerramos a los jóvenes por dos semanas, como si estuvieran en la luna y deben aprender a vivir de forma aislada, esta experiencia ha posibilitado un centenar de publicaciones científicas.
Bernard Foing explicó que “EuroMoonMars es un programa que quiere apoyar la exploración de datos del espacio y preparar las futuras misiones que viajarán al espacio, una parte es análisis de los datos que vienen desde satélites como la Luna o el planeta Marte, también estamos desarrollando instrumentos y tecnologías de investigación que podemos aplicar sobre la tierra a sitios análogos a los que conocemos en la Luna o Marte”.
Convenio
Sujeta a consentimiento mutuo, la cooperación incluirá todas las áreas o programas ofertados por ambas instituciones y que ambas partes consideran que contribuirán al fortalecimiento y al desarrollo de la cooperación.
De acuerdo al el documento firmado por las partes: “La cooperación se puede llevar a cabo a través de proyectos de investigación colaborativa y de desarrollo; participación en acuerdos de proyectos específicos (acuerdos de implementación) cuando sea necesario; presentación de propuestas de investigación conjunta; búsqueda de participación en colaboraciones internacionales conjuntas con instituciones asociadas adicionales; participación en seminarios y talleres científicos; acordar acciones de transferencia de muestras, equipamiento y instrumentos, las cuales serán establecidas en contratos específicos, cuando sea necesario; colaboración en publicaciones conjuntas; intercambio de información que incluya, entre otros, el intercambio de recursos de la biblioteca y publicaciones de investigación; creación de proyectos de investigación conjuntos y colaboración de laboratorios entre ambas instituciones; intercambio de personal académico y técnico y el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y de doctorado”.