Jupiter ( NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M.H. Wong (University of California, Berkeley) )
- Extraños “duendes” o “elfos” fueron vistos por la sonda Juno en Júpiter.
Los fenómenos con nombres sobrenaturales se refieren a eventos luminosos transitorios: destellos de luz brillantes, impredecibles y extraños.
Es la primera vez que estos eventos se han visto en otro mundo, dice la NASA.
Las luces de los planetas más grandes del sistema solar fueron predichas por científicos, quienes pensaron que serían observadas en la atmósfera líquida de Júpiter.
Fueron descubiertos por científicos que trabajaban con el instrumento espectrógrafo ultravioleta en Juno, una sonda espacial que orbita el planeta.
«UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter», dijo Giles, científico de Juno y autor principal del artículo.
«Pero descubrimos imágenes UVS que no solo mostraban la aurora joviana, sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde se suponía que debía estar. Cuanto más nuestro equipo lo investigaba, más nos dábamos cuenta de que Juno pudo haber detectado un TLE en Júpiter «.
Un «duende» es un evento de luz transitorio provocado por descargas de rayos de tormentas eléctricas debajo de él.
En la Tierra, solo duran unos pocos milisegundos, distinguibles por una luz central con largos zarcillos que se extienden hacia el suelo y hacia arriba, hacia el cielo.
Mientras tanto, los «elfos», que es la abreviatura de Emisión de luz y perturbaciones de muy baja frecuencia debidas a fuentes de pulsos electromagnéticos, parecen un disco aplanado y se encuentran en la atmósfera superior.
Si bien son igualmente efímeros, pueden crecer hasta 320 kilómetros de diámetro en la Tierra.
«En la Tierra, los duendes y los elfos aparecen de color rojizo debido a su interacción con el nitrógeno en la atmósfera superior», dijo Giles.
«Pero en Júpiter, la atmósfera superior se compone principalmente de hidrógeno, por lo que es probable que parezcan azules o rosas».
Estos eventos podrían haber sido simplemente enormes rayos, pero los científicos descartaron rápidamente esa posibilidad; las luces se encontraron 300 kilómetros) por encima de la altitud de la capa de nubes de agua de Júpiter, donde se forma la mayor parte de los rayos del planeta.
Además, el espectrógrafo registró que los destellos brillantes estaban dominados por las emisiones de hidrógeno.
«Seguimos buscando más señales reveladoras de elfos y duendes cada vez que Juno hace un pase científico», dijo Giles.
«Ahora que sabemos lo que estamos buscando, será más fácil encontrarlos en Júpiter y en otros planetas. Y comparar los duendes y elfos de Júpiter con los de la Tierra nos ayudará a comprender mejor la actividad eléctrica en las atmósferas planetarias».
Los hallazgos fueron publicados el 27 de octubre en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.
En 2016, la misión Juno batió récords al orbitar más cerca del planeta gigante que cualquier objeto hecho por el hombre antes.
Ha traído información sobre las enormes tormentas de Júpiter, brindando a los científicos datos cruciales sobre «rayos jovianos» que revelaron que son incluso más similares a las tormentas eléctricas de la Tierra de lo que se pensaba.