ECOLOGÍA: Bahía Chasco continuará como zona protegida medioambiental tras rechazo de proyecto para convertirla en zona industrial

Prácticamente inadvertido pasó para la comunidad atacameña la reciente determinación del Comité de Ministros de Medio Ambiente en cuanto a rechazar el proyecto Andes LNG en la bahía costera de Chasco que había sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 30 de mayo de 2019, con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 65 emitida el 13 de junio del 2019.

El Comité de Ministros acogió los Reclamos Ciudadanos presentados por el Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA) en un esfuerzo conjunto con el equipo jurídico del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); con la ONG QARAPARA y Fundación Geute Conservación Sur; como también con personas naturales, otras organizaciones ambientales y los Municipios de Caldera y Copiapó.

El proyecto que fue ingresado en julio de 2016 consiste en la instalación de un terminal marítimo que incluiría un gran banco de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, emplazado en medio de la Bahía Chasco, el cual recibiría el gas líquido transportado desde Estados Unidos y que, luego de convertirlo al estado gaseoso lo enviaría por medio de un Gasoducto de 90 kilómetros que atravesaría parte de la Bahía y del Desierto Florido, hasta una central de generación Termoeléctrica a gas ubicada frente a Canto del Agua, en la comuna de Vallenar.

Bahía Chasco es una bahía excepcional, única, con un alto valor ecosistémico que permite la presencia de una gran biodiversidad de especies, destacándose los Pastos Marinos, las Tortugas Marinas, el Pingüino de Humboldt y las praderas de Algas Pardas (Huiros) que constituyen verdaderas incubadoras de una abundante y diversa vida marina. Se ubica en la Comuna de Copiapó y limita por el norte con la Comuna de Caldera.

La comunidad ecológica regional e internacional que sigue de cerca este caso, continua a la espera de la Declaración de BAHIA CHASCO como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y al cambio de uso de suelo del plan regulador de Bahía Salado por el Municipio de Copiapó.

Notas relacionadas:

TRIBUNAL AMBIENTAL DETIENE PROYECTO ANDES LNG QUE PRETENDÍA INSTALARSE EN BAHÍA CHASCO.

Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco: “Rechazo de Proyecto Andes LNG es un nuevo golpe a las oportunidades de desarrollo de Atacama”

Vocera de Gobierno Sofía Vargas emitió declaración pública ante rechazo a la bajada del proyecto Andes LNG en Atacama

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!