En uno de sus habituales entrevistas, el periodista de radio Biobio, Tomás Mosciatti, dejó al descubierto, sin mayor esfuerzo alguno, la ignorancia del ex convencional Fernando Atria, respecto al tema jurídico relacionado con las étnias originarias, a tal punto que el comentario de la gente en las redes sociales fue “lo hizo pebre”, en buen chileno, tras escuchar el video que se viralizó como reguero de pólvora.
Atria, que se defendió “cantinfleramente”, como lo definió un cibernauta,como tratando de buscar una respuesta que no tenía, debió reconocer que no conocía el sistema jurídico del pueblo Yagán, que fue la primera pregunta que le formuló el periodista y director de este medio radial.
“Me imagino que votaba a favor, sabiendo lo que estaba legislando”, insistió Mosciatti, ante lo cual el ex convencional replicó con palabras rebuscadas que “parte del contenido mínimo del reconocimiento, es reconocerles el derecho a apelar a sus propias tradiciones y costumbres… tradiciones y costumbres que no conozco, porque yo no pertenezco a ellas”.
Luego, el hombre que conserva la tradición del uso de los suspensores, le insistió, tras pedirle que lo dejara hablar: “Aquí (en el texto de la nueva Constitución) dice que ´se reconoce el sistema jurídico´… ¿Cuál es ese sistema jurídico?… ¿Lo conoce?, obteniendo por respuesta un increíble: “Por supuesto que NO… por qué habría de conocerlas”, para luego seguir mezclando el tema jurídico con lo cultural, histórico y ancestral.
Finalmente, Moscitti apeló a la cultura de su entrevistado “como hombre de libros” para consultarle si existía algún texto escrito que se refiera a este tipo de derechos jurídicos sobre los pueblos originarios del extremo sur del país, en el cual se podría haber basado el trabajo de los convencionales. La respuesta de Atria, uno de los “cerebros” en la redacción del nuevo texto constitucional, siguió en la misma línea evasiva: “Usted está adoptando una perspectiva equivocada respecto de esto (…)”.