El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el “Copago Cero” a Fonasa, anunciado por el Presidente Boric, “no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el gobierno”, ya que un cambio de esta naturaleza debe tramitarse en el Congreso, a través de la Ley de Presupuesto, y no por un simple decreto presidencial. “Solo un gobierno en dictadura puede actuar por decreto”, subrayó al respecto.
Recordemos que esta medida presidencial permitirá que, desde el 1 de septiembre próximo, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, tanto Auge/Ges y No Auge/Ges, beneficio que costará al Estado más o menos 20 mil millones de pesos. “Todo esto está mandado por ley hoy día”, sostuvo Mañalich.
A juicio del ex ministro, el anuncio tiene un objetivo “fundamentalmente de campaña comunicacional por el Apruebo”, ya que -coincidente y curiosamente- comenzará a tener efecto desde el primero de septiembre, tres días antes del plebiscito de salida.
A continuación, entregó más detalles respecto de por qué esta medida es ilegal: “El Presidente (Boric) por muy generoso que quiera ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio de un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto (…) yo creo que desgraciadamente este es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional del Apruebo (…) y no se puede materializar sin un cambio de ley”.
En caso de funcionar este “Copago Cero”, advirtió Mañalich, se estaría cometiendo “una ilegalidad”, porque los hospitales tienen contemplado por ley en su presupuesto cobrar estos copagos a los beneficiarios C y D de Fonasa.
“El director de un hospital autogestionado tiene que responder legalmente por esa recaudación, forma parte de su presupuesto y ahora se le dice ‘no te preocupes, no lo cobres’, pero eso forma parte de su presupuesto y su obligación (…) y en ese contexto, insisto, aquí se dice que el primero de septiembre (entra en vigencia la medida de Copago Cero), o sea, en vísperas del Plebiscito. Pensando en el Apruebo, se le da un beneficio a la ciudadanía que no puede materializarse sin ley”, concluyó.